Jaén

Las cunetas se visten de amarillo

Un total de 370 personas comienzan a trabajar en la capital con los Planes de Exclusión Social de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores limpiando cunetas -

Las cunetas de la entrada a Jaén mostraban ayer un colorido fuera de lo normal con decenas de trabajadores que se esmeraban en adecentarlas y que empezaron su mes de empleo, contratados por el Ayuntamiento gracias a los Planes de Exclusión Social de la Junta de Andalucía. 

En total son 370 las personas que trabajarán durante un mes en distintos servicios requeridos por las concejalías, que tuvieron que realizar hace semanas su proyecto justificando la contratación. En su gran mayoría se dedicarán a realizar tareas de mantenimiento urbano, o actuaciones en infraestructuras como limpieza, reparación o pintura.

Los aparcamientos públicos de la ciudad, donde se ayer se pintaba, limpiaba y barría, también se han visto  beneficiados por esta masiva contratación de personas, justo el día en el que se conocía que la provincia volvía a situarse en los primeros puestos del desempleo y en la capital subía el paro en 124 personas, menos de la mitad de las contratadas ayer. Lo que habrá que tener en cuenta a la hora de analizar los datos de desempleo del mes de marzo que facilite en abril el Instituto Nacional d e Empleo.

Programa
El Programa de Ayudas a la Contratación incluido dentro del decreto-ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado en junio de 2014 por la Junta, está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, demandantes de empleo y que no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Además se tiene en cuenta el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y el número de miembros de la familia. A modo de ejemplo, los ingresos para poder optar a la ayuda debían ser inferiores a 532,51 euros mensuales para familias de una persona.

También era necesario acreditar por los servicios sociales de que la persona que optaba al trabajo forma parte de una familia en exclusión social o en riesgo de estarlo.

En la adjudicación de los contratos se daba prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas con menores de edad, personas con discapacidad o en situación de dependencia y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo. La Junta asignó al Ayuntamiento de Jaén un total de 374.849 euros, en base a la media del número de demandantes de empleo. Y fijó que cada contrato no debía superar los 1.070 euros, incluida la Seguridad Social. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN