Jaén

La “operación Edu” llega hasta Jaén con seis detenciones

Está prevista la detención de un total de 114 personas en Andalucía por los presuntos cursos de formación fraudulentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la primera fase -

A las nueve de la mañana de ayer comenzaba en la provincia de Jaén la llamada “Operación Edu”  por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a la formación. El primer día se cerraba con seis detenidos, todos ellos empresarios.

Tras personarse en dependencias de la Comisaría Provincial se les leyeron sus derechos, se les hizo la reseña policial y se les tomó declaración quedando en libertad con cargos. A cinco de ellos se les tomó declaración por presunta estafa y a uno también por falsedad documental.  Ahora tendrá que ser la juez encargada de la investigación, la titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén,  la que los llame para volver a tomarles declaración y decidir su situación.

De todos los detenidos ayer, sólo trascendía la identidad de uno: el marido de la ex alcaldesa socialista de Martos, Sofía Nieto. Fuentes cercanas a esta persona aseguraban a Europa Press que  en ningún momento había estado detenido, sino que solo prestó declaración y que él se había presentado a las nueve de la mañana tras recibir una llamada a su domicilio requiriéndole para que así lo hiciera.

Es cierto que se presentó de forma voluntaria y que durante su declaración respondió a las alrededor de 50 preguntas que le hicieron los investigadores, lo mismo que también es verdad  que lo hizo en calidad de detenido y tras leerle sus derechos. Esta mañana está previsto que continúen las detenciones en el marco de la nueva fase policial iniciada ayer en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén y que se saldó con 18 detenidos: los seis de Jaén, cinco en Córdoba, cinco en Granada, uno en Sevilla y otro en Cádiz.   Según fuentes policiales se esperan una treintena detenidos en la provincia, un total de 114 en Andalucía, por miembros de la   Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que llevan varios meses investigado y entrevistando a personas en Jaén.

Hace tan solo dos semanas, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) practicó alrededor de 90 arrestos en Cádiz, Málaga y Almería en el marco de la operación Edu Costa, aunque la mayoría quedaron en libertad tras prestar declaración policial.

La investigación del presunto fraude en los fondos de formación para desempleados se inició a raíz de una denuncia y tras las las irregularidades detectadas por la Seguridad Social, que fue lo que activó la alarma y provocó la investigación de la UDEF . Esta unidad, tras investigar el caso, ratificó las supuestas irregularidades que se detectaron, entre ellas, falta de capacitación de algunas de las empresas.

Políticos y autoridades se remiten a las actuaciones policiales

La noticia de las detenciones cogía al coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la capital. En una rueda de prensa pedía que quien la haga la pague, se llame como se llame y recordaba que su partido ya pidió una comisión para investigar los cursos.

Y coincidía con el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de  la creación de una oficina de prevención del fraude y la corrupción para que “quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, defendió que la Junta de Andalucía colabora con la Justicia siempre y que cuando  les piden colaboración, la dan. Aunque en esta ocasión no tenía más datos que los proporcionados por los medios de comunicación.

Al respecto, el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, decía que la "marca" Andalucía está achicharrada por la corrupción y achacaba al “insolvente" Gobierno de la socialista Susana Díaz la mala situación económica de la comunidad.

"Me gustaría, de una vez por todas, que la señora Díaz asumiera la corrupción como un reto personal y político y empezara por combatirla y por dar explicaciones a los ciudadanos" aseguraba a los periodistas. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se mostró cauto ante la nueva fase de la Operación ya que considera que "son actuaciones secretas, ya que se ha declarado el secreto de sumario”.

De la misma opinión es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que afirmaba que la Policía persigue la corrupción sin hacer distingos de tipo político y apuntaba que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) está actuando a la orden de los jueces competentes y  a las decisiones judiciales se remitió. "No tengo nada más que decir al estar las diligencias declaradas secretas y bajo autoridad policial" comentaba en Zaragoza.

Nada se sabe de las reacciones dentro de las autoridades o dirigentes políticos de la provincia de Jaén que no se han manifestado al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN