Jaén

Una bandera que hace provincia

El Aula Magna de la UJA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Galardonados -

La bandera andaluza se desplegó ayer más que nunca en Jaén con motivo del acto instituticional del Día de Andalucía. No es habitual que los galardonados con una enseña por la Junta de Andalucía la abran y la muestren al público. Pero ayer se cambió el guión. Desde que el primero de los galardonados , la cooperativa  Virgen de Zocueca de Bailén, la exhibió al público congregado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA) todos los que le siguieron no quisieron ser menos y posaron orgullosos con ella.


Fue la nota distintiva de un homenaje que coincidió con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y que, como cada año, reconoce el trabajo de los colectivos y personas que más destacan en sus áreas. Porque, como dijo la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que presidió el acto, “Andalucía es una tarea conjunta, ya que no todo está en manos de quienes tenemos la responsabilidad política, sino que la fortaleza de esta tierra está también en sus ciudadanos”.


Y, en referencia al 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, Víboras indicó que “es momento de seguir avanzando sin complejos de ningún tipo. Previamente, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que abrió el acto, dijo que esta ha sido “la etapa de mayor crecimiento en Andalucía”, pero también hizo un llamado al trabajo colectivo: “El futuro va a depender de nosotros mismos”.


Y así se inició la entrega de Banderas de Andalucía, que vivieron uno de sus momentos más emotivos con el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia de la provincia jienense, pertenecientes a las empresas Macrosad, Multiservicios Jabalcuz, Clece, Tuccisad y Claros. Mari Carmen García, de la capital, habló en nombre de ellas para reclamar un compromiso de todos los poderes públicos con un sector que, según dijo, produce una alta rentabilidad social. Las “ángeles de la Dependencia”, como las llaman muchas usuarias, pidieron a las Administraciones poder ejercer su trabajo “con dignidad”.


El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, nacido en 1998 y ubicado en el campus de la Universidad de Jaén, fue otro de los galardonados al convertirse en un pilar fundamental para avanzar en el conocimiento de la cultura de los iberos, del que Jaén constituye el máximo referente . pecial vulnerabilidad requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria y alcanzar una mayor autonomía personal.


También fue reconocido el  Jaén Paraíso Interior FS, que milita por segunda temporada consecutiva en la Primera División del fútbol sala nacional y que es el único representante andaluz en la máxima categoría. Más de un millar de aficionados se desplazarán en dos semanas a Ciudad Real para seguirlo en la Copa del Rey.  Original fue el saludo y la gratitud mostrada por  la directora de la Escuela Oficial de Idiomas “Xauen” de Jaén,  que celebra este curso su vigésimo quinto aniversario que celebra con unos 2.000 alumnos ycomo centro de referencia en la enseñanza de idiomas tanto dentro como fuera de la capital jienense. También recibieron la Bandera las juntas de Gobierno de los 17 Centros de Participación Activa para Personas Mayores de la provincia por su labor enlos programas de envejecimiento activo.


Y de la provincia se premió igualmente a la empresa Smurfit Kappa, instalada desde hace 41 años en Mengíbar; la cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén;  la Asociación Proartesvisuales de Úbeda y Baeza  por su impulso al arte y al diseño;  Turisnat, la empresa adjudicataria del servicio de rutas guiadas del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas;  ye l Consejo Local de la Mujer de Linares, que trabaja por alcanzar metas como la igualdad entre hombres y mujeres.


El emotivo acto acabó con la brillante interpretación del Himno de Andalucía por la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN