Jaén

Atención al heavy metal

En Jaén, la Asociación Cultural 'Jaén Metal' es la única que programa conciertos y actividades que reúna a seguidores de bandas de rock y metal y lo hace sin el apoyo de las administraciones, a las que demandan más locales de ensayos y actuaciones para la promoción de las bandas de Jaén.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ruiz. -

El hard rock y el heavy metal son dos de los géneros musicales con más seguidores en Jaén, sin embargo el impulso en la promoción de actividades que llenen salas con bandas de sendos estilos es prácticamente nulo. En Jaén, la Asociación Cultural 'Jaén Metal' es la única que programa conciertos y actividades que reúna a seguidores de bandas de rock y metal y lo hace sin el apoyo de las administraciones, a las que demandan más locales de ensayos y actuaciones para la promoción de las bandas de Jaén.

La Asociación nació en 2010, pero empezó a gestarse a raíz de la organización del Festival 'Jaén Metal' en el año 2009, que finalmente no llegó a celebrarse por la falta de ayudas. Sin embargo, en lugar de desalentarse, un colectivo de músicos impulsaron la creación de la Asociación para ofrecer a las bandas la oportunidad  de actuar en conciertos organizados de forma autónoma. Así, comenzaron a acercar a Jaén las bandas de metal nacionales e internacionales. Desde entonces no han parado y la cita con el Festival Jaén Metal se ha convertido en ineludible para jienenses y un público que llega de otras ciudades de la geografía española.

El presidente de la Asociación, Miguel Ruiz, ha confirmado a VIVA JAÉN que este año el Festival 'Jaén Metal' se aplaza al mes de junio y que cambia de escenario. Será en el patio de la sede central de la Universidad Popular Municipal, el próximo 6 de junio.

La imposibilidad de afrontar los gastos de alquiler de la sala donde se venía desarrollando ha originado el cambio de escenario, que por otra parte, posibilitará que en lugar de cinco bandas este año actúen siete, dos de ellas de Jaén, además de bandas de Madrid, Italia y Suecia. “La respuesta del público es muy buena porque hay demanda de conciertos de rock y heavy en la capital. Si funciona el escenario, el año que viene podríamos organizar el festival en dos días”, asegura Miguel Ruiz.

Este año están confirmadas las bandas 'Sombras del Destino', 'Kammerjager', 'Mutant Squad' y la banda italiana 'Ruler'.

El presidente afirma que el Festival promociona las bandas y es un encuentro musical “necesario”, como lo es el apoyo de las administraciones al rock y el heavy, ya que las bandas jienenses no tienen locales para ensayar ni actuar, salvo la sala Iroquai, donde programan un concierto cada dos meses. El próximo 27 de marzo actuará la banda de hard rock 'Five Black Bullets', de la que es batería Miguel Ruiz, con un grupo de Madrid.

La Asociación Jaén Metal organiza más de una decena de actividades al año y agrupa a las bandas Five Black Bullets, Factoría de Payasos, Semina Insania, Reina de Hades, Convoy, Corvus, Sombras del Destino, Gulah, Dru, Witchtower, Exiler, Kammerjaäger, Sonoris Causa, Goddamn, Maltabaco, Yunque y Syrium.

Todas trabajan por situar a Jaén en el mapa del heavy metal y el hard rock.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN