Jaén

Trabas a la Catedral y su expediente de inclusión

El alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, responde así al Partido Popular por votar en contra al acceso a Baeza desde la A-32

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catedral de Jaén. -

El alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, tiene previsto aprobar en Pleno la no apertura del expediente de Patrimonio Mundial para la inclusión de la Catedral de Jaén. Esto es así, en respuesta a la “deslealtad” que el regidor baezano aprecia en el “Partido Popular en general”.

En esta ocasión ha sido porque el parlamentario autonómico Javier Calvente y el regidor de la capital y senador, José Enrique Fernández de Moya, han  votado en contra tanto en el Parlamento autonómico como en el Senado  a una "necesidad vital para el desarrollo turístico de la ciudad", en alusión al proyecto de acceso a Baeza desde la A-32. De ser así, la candidatura de la Catedral tendría que buscar una nueva vía para conseguir el reconocimiento, ya que en la actualidad se contemplaba como el expediente de la candidatura de ‘Catedral de Jaén, ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial’.

Frente a la posición del alcalde de Baeza se ha situado su homólogo en Úbeda, José Robles, también presidente del PP de una ciudad igualmente Patrimonio de la Humanidad. En un comunicado ha trasladado el "completo respaldo de la ciudad  ubetense a la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad" frente a "las salidas de tono" del regidor baezano, que "actúa con una absoluta desvergüenza política".

El alcalde de Jaén ha solicitado al alcalde de Baeza una "rectificación inmediata" porque "con la Catedral no se mercadea". Fernández de Moya ha dicho que la Catedral "está muy por encima de ambos regidores y de todos” y se ha mostrado convencido de que obtendrá el reconocimiento por parte de la Unesco. Igualmente, ha incidido en que "no tiene nada que ver" la Catedral con la autovía. Por ello, y tras asegurar que esta aspiración "tiene el respaldo de la práctica totalidad de Baeza”, ha solicitado al regidor baezano "alturas de miras" y que acuda a la reunión que ya ha convocado para el 12 de enero para que "se sume a la defensa de la Catedral".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mª Mar Shaw, destaca la  "implicación" de Baeza en la candidatura de la Catedral y entiende el "toque de atención" al alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN