Jaén

Reconocimiento vecinal a Los Baños

Vecinos de la Asociación de Expansión Norte de la ciudad han conocido las instalaciones del Centro Cultural Baños Árabes con motivo de las visitas que está celebrando VIVA JAÉN, en colaboración con la Diputación Provincial, con el fin de promocionar el monumento entre la ciudadanía y dinamizar el ca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la visita. -

Vecinos de la Asociación de Expansión Norte de la ciudad han conocido las instalaciones del Centro Cultural Baños Árabes con motivo de las visitas que está celebrando VIVA JAÉN, en colaboración con la Diputación Provincial, con el fin de promocionar el monumento entre la ciudadanía y dinamizar el casco histórico.

La directora del Centro, Rosa Morales, ejerció de guía en una visita en la que los vecinos estuvieron acompañados  de la diputada provincial Dolores Cano; el director del periódico, Raúl Beltrán, y el gerente, Tomás Roldán.

La primera parada fue en el patio central del Palacio de Villardompardo y seguidamente pasaron a la sala de Jaén y a los Baños Árabes, donde comprobaron la accesibilidad de las instalaciones. Y es que las obras ejecutadas en los Baños Árabes han permitido hacerlos accesibles para la visita de las personas con movilidad reducida con la construcción de una rampa de 16 metros de longitud por la que se llega hasta el vestíbulo y salas fría, templada y caliente. En esta zona, los vecinos conocieron las características del suelo de cada una de las salas y el uso que se hacía en la época. Los Baños eran saunas utilizadas por la mañana por los hombres y por la tarde por las madres, que podían estar acompañadas por sus hijos (de hasta 9 años de edad). Morales recordó la función social que cumplían las instalaciones.

Entre los nuevos atractivos, el monumento añade un suelo de cristal en la plaza Santa Luisa de Marillac para ver las cúpulas de los Baños Árabes. Los vecinos pudieron contemplar, desde el interior, esa rehabilitación, apreciando la luz natural que entra desde la calle a los Baños.

Los vecinos se mostraron muy interesados y se preocuparon por conocer aspectos como el referido a la canalización del agua en la época para los Baños, que según las explicaciones, provenía del Raudal de La Magdalena.

La visita a la sala de lavadero y la recreación de las labores de la época fue uno de los momentos más divertidos.

Los vecinos quedaron impresionados con el mirador del Centro Cultural Baños Árabes y con la rehabilitación de todas las instalaciones y reconocieron que era el gran desconocido para muchos de los presentes.

La visita contempló también el paso por el  Museo Internacional de Arte Naïf y el de Artes y Costumbres Populares.

El compromiso de los vecinos fue promocionar más visitas para presumir de una joya monumental que hace que Jaén sea más atractiva desde el punto de vista turístico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN