Jaén

María Cantos: \"Falta una planificación de ciudad”

La prioridad de OCO es la lucha por la creación de empleo, más allá de pedir que se terminen obras empezadas que “no hay que abandonar”; y trabajar para evidenciar las necesidades de una ciudad sin planificación y abandonada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Cantos Alcázar. -

Clara, concisa y crítica. Así se mostró la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) de Jaén, María Cantos, a la hora de hablar de una ciudad para la que desea “lo mejor”, pero a la que ve “más triste que nunca”. Esto es así por la “alarmante tasa de desempleo” que padecen los vecinos. Por ello, la reivindicación principal de OCO es la creación de empleo, y aunque la visión de ciudad que han conseguido por los años de trabajo en el movimiento vecinal evidencia que “Jaén necesita muchas mejoras”, la primordial es la “creación de puestos de trabajo”.

María Cantos valoró que “Jaén es una ciudad con un potencial increíble, pero totalmente abandonada por todas las administraciones e incluso por la ciudadanía, que es muy conformista”. Asimismo, dijo que le da pena Jaén porque “su gente está triste por el desempleo que sufre”. De ahí que pise el freno a la hora de reclamar por la ciudad y, de momento, no solicite que grandes infraestructuras pendientes de finalizarse como el parque de aventuras de Valdeastillas sean una prioridad, pero sí su conservación y mantenimiento, entre otros ejemplos. “Hay que dar orden a las prioridades y a Jaén le faltan reivindicaciones ciudadanas para defender prioridades”, dijo, reconociendo que no es necesario poner en marcha ahora el tranvía. “Aunque nadie lo  pidió, se concibió para mejorar el transporte público y solucionar el tráfico en la capital, pero su utilidad no ha sabido venderse bien”, señalándolo como uno de las evidencias por las que denuncia que “falta una planificación de la ciudad”.

De lo que siempre es el momento es de revitalizar el casco antiguo de la ciudad. Cantos dijo que uno de los ejemplos del “total abandono que padece Jaén por parte de las administraciones” es el casco histórico, a pesar de contar con “prácticamente el mayor conjunto monumental de  la ciudad”. Cantos reflexionó sobre “cómo puede considerarse que es una zona de 'exclusión social' teniendo un patrimonio monumental tan rico”.

En esta línea, dijo que “no hay voluntad política para trabajar por el casco antiguo, que no necesita el esfuerzo de una única administración, sino del de todas”. Se refirió a la rehabilitación del Centro Cultural Baños Árabes por la Diputación, cuando el Ayuntamiento ha quitado los cristales a las farolas del casco histórico y no da servicios a sus ciudadanos, a los que pidió una mayor concienciación para mantenerlo limpio. “Parece que la solución para que el casco antiguo esté limpio es que la Policía Local multe a quien lo ensucia”, dijo. Desea un casco histórico limpio, con transporte urbano digno, con un instituto de enseñanza Secundaria en el solar de San Andrés, con una Escuela Oficial de Idiomas en el convento de Santa Úrsula y el edificio del Conservatorio Superior en el solar del colegio Ruiz Jiménez, por ejemplo. “Basta ya de hacer tantas viviendas sociales”, dijo criticando al Ayuntamiento, al que reclama “mejores servicios para sus vecinos”.

Y es que denunció que el Ayuntamiento ya no hace micropolítica, sino “nanopolítica” y que “no puede concebirse como una empresa, sino como una administración que da servicio y respuesta a las necesidades de sus vecinos”. A María Cantos no le convence que el Ayuntamiento diga que “no tiene dinero para proyectos que cada día presentan las asociaciones vecinales y que no requieren una gran inversión porque tiene que pagar las nóminas de los trabajadores”. En este punto, pidió un análisis de las funciones de los funcionarios y que si hay que “reciclar sus funciones, que se haga”.

A la Federación se le ha concedido provisionalmente asistencia jurídica gratuita y presentará una demanda para reclamar al Ayuntamiento los más de 500.000 euros que les adeuda por gastos corrientes y proyectos desde el año 2009. “Hay asociaciones que lo están pasando mal pero se están buscando la vida porque de no ser así ya hubieran cerrado. Las asociaciones de OCO se reconocen porque trabajan por sus barrios”, dijo. Valoró que las asociaciones de los barrios más abandonados (zona sur) son de las más activas con sus vecinos. A pesar de todo, han conseguido que “todas las asociaciones trabajen como una única Federación OCO, tengan una visión de ciudad y quieran que los barrios de Jaén crezcan al mismo ritmo”, alejándose de modos de trabajo de asociaciones que parecen repúblicas independientes y que se caracterizan más por lo cultural que por lo vecinal.

Después de 12 años en el movimiento vecinal, Cantos se muestra “ilusionada” porque OCO es “una gran familia” y el movimiento vecinal ha pasado de “sólo criticar a criticar y aportar ideas realizables”. Orgullosa de presidir la Federación originaria y con más asociaciones, Cantos piensa que las otras dos federaciones  “no tienen legitimidad” y que “es como si no existieran”. Consideró que la llegada de  'Ciudadanos por Jaén' es fruto del equipo de Gobierno y que “todos los gobiernos municipales intentan callar la boca al movimiento vecinal crítico”.

Tentada por los grupos políticos para formar lista, no irá en ninguna.

“No iré en ninguna lista y seguiré al frente de una Federación crítica”

María Cantos lleva doce años en el movimiento vecinal y en la capital la conocen por sus reivindicaciones más que a algunos políticos. Su nombre no ha dejado de sonar desde que en abril de 2013 ganó las elecciones y accedió a la presidencia de la Federación más veterana de la capital. “Esta Federación trabaja por todos los barrios”, valora una presidenta considerada más política que los propios políticos. “Si estoy politizada es en el sentido de que hago más política que algunos políticos”, dijo, desmintiendo que el movimiento vecinal esté politizado. “Sí lo están algunos dirigentes vecinales”, dijo.

Su intención no es dar el salto a la política ni entiende por qué la tachan de socialista. “No voy a ir en ninguna lista para las municipales, aunque llevan tentándome desde hace años”, reconoció sin especificar qué partido.

Desde OCO han llegado a plantear la creación de una plataforma vecinal para concurrir a las elecciones, pero lo descartaron porque “desaparecería la parcela crítica”. Dijo: “El movimiento vecinal no puede ser palmero de nadie porque tenemos que ser críticos y estamos para denunciar”.

En esta línea, valoró que “todos los partidos se han acercado siempre al movimiento vecinal para intentar controlarlo”.

Reconoce que “la política verdadera es la que busca el bien de la comunidad sin recibir nada a cambio” y no critica que quien esté en el movimiento vecinal dé el salto a la política. “Las asociaciones cuentan con personas cada vez mejor preparadas que serían mejores políticos que los que están en los despachos”, ejemplifica.

Asegura que se les arriman los partidos de la oposición porque en más de una ocasión hacen el trabajo propio de políticos.

El caso más reciente ha sido la presentación del proyecto de las ITE gratuitas para familias con rentas bajas, ideado por OCO y  que están desarrollando el Ayuntamiento y la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN