Jaén

Situación crítica en el Centro Especial de Empleo

La Junta debe 400.000 euros y pone en peligro la continuidad de este servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores -

El futuro del Centro Especial de Empleo (CEE) de Jaén está cada vez más amenazado. La deuda que mantiene la Junta de Andalucía, que el Ayuntamiento cifra en 400.000 euros desde mayo de 2013, cuestiona la continuidad de un centro en el que trabajan 85 personas, 65 de ellas con alguna discapacidad físicao o psíquica. La situación afecta a otros 1.500 trabajadores de los 30 centros especiales de empleo de la provincia de Jaén, y al resto de Andalucía.


“Si la situación de impagos por parte de la Junta persiste, los centros especiales de empleo están heridos de muerte y abocados a su desaparición”, recalcó ayer el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, que circunscribió este conflicto en “un nuevo ataque de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a los más débiles”. Para el regidor de Jaén, lo más grave no solo es la deuda que mantiene la Junta –que en el caso de Jaén es equivalente al pago del 50% del salario mínimo de los trabajadores, una cantidad que ahora adelanta el Ayuntamiento-, sino el vacío legal y económico que existe desde que, en octubre de 2010, la Junta derogó la anterior Orden que regulaba su ayuda a estos centros.


La Junta sí ha anunciado ya un borrador de la nueva Orden, que desconocen los ayuntamientos y las entidades sociales que participan en su gestión, pero algunas organizaciones, como es el caso de Fejidif ya han alertado de la grave situación económica de estos centros, cofinanciados entre las Administraciones local y autonómica. En concretop, la Junta venía pagando al Ayuntamiento de Jaén algo más de 100.000 euros cada cuatro meses.


Según Fernández de Moya, el hecho de que la Junta no haya dispuesto una nueva normativa que dé esa cobertura jurídica a la línea de incentivos de los centros especiales de empleo podría ser  “un truco” para que Administraciones como el Ayuntamiento no dispongan de las resoluciones necesarias para reclamar esas cantidades a través, por ejemplo, del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) social que el Ministerio de Hacienda tiene previsto poner en marcha en 2015.

Deuda con Bomberos
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), dejó claro ayer que no tiene intención de acatar de forma inmediata las sentencias de l Juzgado de lo Contencioso que le dan tres meses para abonar la deuda pendiente a policías y bomberos, que es de unos tres millones en concepto del complemento específico aprobado en mayo de 2013. Fernández de Moya eludió la responsabilidad municipal y trasladó el asunto al ámbito de la Diputación Provincial, a quien ha propuesto que constituya un consorcio provincial para la gestión del parque de bomberos de la capital. “Sólo se podrá pagar si la Diputación paga”, sentenció el alcalde.


Fernández de Moya recordó que el parque de bomberos de Jaén atiende a una población de 240.000 jiennenses de 24 municipios, pero solo 117.000 son de la capital. De este modo, según el alcalde, la Diputación tendría que poner 2,5 millones para nivelar la situación en función de la población a la que se atiende, y sin embargo ahora paga 800.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN