Jaén

El Ayuntamiento debe a la Junta 5’2 millones del tranvía de Jaén

Obedece a los 1,8 millones por la mitad de la dirección de obra y 3,5 en concepto de arrendamiento de los vagones, de los que solo se han pagado hasta el momento 148.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén adeuda a la Junta de Andalucía actualmente 5,22 millones de euros por el tranvía. Esta cuantía obedece a los 1,8 millones por el 50% de la dirección de obra, en virtud del acuerdo firmado por ambas administraciones en 2008, y 3,5 en concepto de arrendamiento del material móvil, en cumplimiento de la adenda a dicho acuerdo, y del que sólo se ha regularizado el pago de 148.222 euros hasta la fecha. Así lo destacó ayer en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía la consejera Elena Cortés, que ha señalado que “la acumulación de esta deuda, que lógicamente irá en aumento porque la adenda al convenio establece una cuota de arrendamiento de 276.000 euros por trimestre, agrava el error de la paralización del tranvía por parte” del Gobierno local, que “claramente está lesionando el interés general”.


“La ciudadanía de Jaén paga por un servicio que el Gobierno local se niega a poner en funcionamiento sin aportar razones argumentadas que lo justifiquen”, ha afirmado la consejera, que ha recordado que la Junta de Andalucía invirtió más de 100 millones de euros en la construcción del tranvía, que fue recepcionado en 2011 por el Ayuntamiento. “El convenio establece que la Junta construye y el Ayuntamiento pone en funcionamiento. Es un servicio municipal, como ha establecido incluso la Justicia en una sentencia. Y mantenerlo paralizado no es sólo un recorte, sino también un despilfarro de dinero público”, ha señalado la consejera.


Cortés ha subrayado que en cuanto al déficit de explotación del tranvía, “consustancial a cualquier servicio público de transportes”, éste ascendería a 2,3 millones de euros anuales de acuerdo a la estimación de demanda, de 2,7 millones al año. “Los antecedentes con otros sistemas de transporte público colectivo en funcionamiento en Andalucía avalan que las previsiones de de-manda de la Junta son acertadas y se cumplen, y más aún si el Ayuntamiento realizara modificaciones en su planificación de la movilidad urbana tendentes a llevar viajeros al tranvía”, ha señalado la consejera.

Esperpento

El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha considerado "esperpéntico" que la Junta de Andalucía pida a los jiennenses cinco millones de euros por el tranvía", un sistema que "ni era necesario, ni nadie quería" y que ya "ha costado 120 millones de euros".   "Por mucho que quiera Susana Díaz, este Ayuntamiento no va a subir los impuestos ni un solo euro para pagar el despilfarro y el derroche del tranvía del PSOE e IU", ha dicho el edil, quien ha insistido en que "ojalá tuviera la misma preocupación por las muchas inversiones" que la Junta tiene "paralizadas" en la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN