Jaén

El Ayuntamiento no cederá gratis más terrenos a la Junta

PSOE e IU vendieron solares dotacionales y la Junta los compró como patrimonio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia -

“Que no pidas más cesiones gratuitas de terrenos”. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, marcó ayer el inicio de una nueva etapa en las relaciones con la Junta de Andalucía en lo concerniente a la cesión de solares municipales. Después de enumerar hasta cinco cesiones gratuitas del Ayuntamiento a la Junta para la construcción del centro de salud de Expansión Norte, los institutos del bulevar y el APA III, el Museo Ibero o para la Ciudad de la Justicia, Fernández de Moya dejó claro que, a partir de ahora, ya no habrá más cesiones gratuitas de suelo a la Administración andaluza.


La decisión municipal llega tras dar a conocer la compra que la Junta hizo de dos solares municipales en el anterior mandato municipal, gobernado por PSOE e IU, y que le supuso al Ayuntamiento unos ingresos de casi 14 millones de euros. Sendas operaciones que, según el alcalde, sirvieron para “dar liquidez” a las arcas municipales en el anterior mandato, “con la excusa de construir sedes adminitrativas”. Se trata, dijo, de un nuevo ejemplo de la “doble vara de medir” con respecto al actual gobierno del PP, al que “asfixia”.


El primer solar que se vendió a la Junta, en la calle Eufrasio López Rojas, al final de la calle La Luna, tiene 7.350 metros cuadrados y se valoró en 1.044.978 euros. El segundo está ubicado en la calle Antonio Gala Gavilán, en el barrio de Santa Isabel, cuenta con 5.732 metros cuadrados y fue valorado en 12.860.757 euros. Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, señalaron que en ambos casos la tipología concreta de los suelos era la de dotacional educativa, es decir, es de dominio público y “no se puede hacer negocio”, a lo que añadieron que “no consta expediente de desafectación”, algo que sería necesario. “El Ayuntamiento lo vende como dotacional y la Junta dice que lo adquiere como patrimonial; en el mismo acto, sin desafectación ninguna”, manifestó Contreras, quien avanzó que los técnicos van estudiar la operación por si hubiera “cualquier indicio” de responsabilidad.


“Antes daban oxígeno al Ayuntamiento de Jaén y ahora lo que hacen es echarnos las manos al cuello”, censuraron tanto el alcalde como el edil de Hacienda en una comparecencia informativa en elAyuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN