Jaén

Por la apertura y gestión pública del centro de día

Vecinos de Santa Isabel, Peñamefécit y del Gran Eje se concentran para reclamar la finalización y apertura del centro para mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la concentración. -

En torno a 500 mayores de los barrios de Santa Isabel, Peñamefécit y Gran Eje esperan “impacientes” la apertura del futuro centro de mayores de Santa Isabel y ayer un grupo de los futuros beneficiarios salieron a la calle para reclamar al Ayuntamiento la finalización de las obras y una gestión de las instalaciones cien por cien pública.

La Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes 'OCO' coordinó ayer la movilización, en la que demandaron un “centro municipal de mayores para los mayores” y mostraron su rechazo a la privatización de su gestión. “Si una entidad se compromete a invertir, que lo haga, pero que la contraprestación no sea parte de la gestión del centro o la cesión del uso del local, porque la  gestión tiene que ser cien por cien pública municipal. Queremos que se abra, pero no a cualquier precio”, valoró la presidenta de OCO, María Cantos.

Los mayores de los tres barrios no cuentan actualmente con ninguna instalación donde ocupar su tiempo libre. El presidente de la Asociación de Mayores del barrio de Santa Isabel, Enrique Garnica, recordó que llevan años esperando y quieren ser atendidos. “La Asociación de Vecinos de Santa Isabel no tiene capacidad para todos porque hay cinco colectivos que hacen uso de sus instalaciones. Lo que están haciendo con el futuro centro de mayores colma la paciencia de cualquiera”, dijo Garnica.

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Isabel, José Francisco Gómez, reiteró que “nadie hace nada para abrir el centro” y que según la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, hay una empresa interesada. Desde el Ayuntamiento no han dado a conocer de cuál se trata, pero sí han reconocido que no hay dinero para afrontar la finalización de las obras, que supondrá un coste de más de 180.000 euros. Ya se lo ofrecieron a la Agrupación de Cofradías, que ha desistido.

El colectivo vecinal concentrado ayer denunció el deterioro de las instalaciones y que el Ayuntamiento “no dialoga con los vecinos, a los que mantiene desinformados”.

En septiembre se cumple un lustro desde que se pusiera la primera piedra y lleva casi tres años cerrado.

La próxima cita es en el Pleno Municipal, donde el colectivo vecinal representado en OCO preguntará por la intención que tiene el Ayuntamiento con el centro de mayores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN