Jaén

Las ‘comisiones de la Verdad’ tienen efecto reparador para la sociedad

El curso ‘Justicia Transicional: ¿una solución para las víctimas?’ que se celebra en el marco de los IX

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos en el curso de Torres. -

El curso ‘Justicia Transicional: ¿una solución para las víctimas?’ que se celebra en el marco de los IX Cursos Universitarios de Verano de la Universidad en Torres finalizó ayer y reunió a centenares de expertos en torno a las citas del día. Se celebraron las mesas redondas ‘Mecanismos de Justicia Transicional: las Comisiones de la Verdad’ y ‘¿Cómo contribuyen los mecanismos de justicia transicional a fortalecer las democracias? La justicia transicional en España’, entre otras jornadas.

La abogada y representante de la Asociación Libre de Abogados Lorena Ruiz-Huertas García de Viedma participó ayer en los cursos con una intervención en la que no pasó por alto el “efecto reparador” que supone para la sociedad y para los familiares de las víctimas de las comisiones de la Verdad.

Lorena Ruiz-Huertas participó, junto con el abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Internacional de los Derechos Humanos Jorge Rodríguez Rodríguez en un taller, donde plateó un ejercicio práctico al alumnado asistente al curso ‘La justicia transicional: ¿una solución para las víctimas?’, después de que éste se impregnase durante dos días de las teorías de las comisiones de la Verdad.

Concretamente, el alumnado trabajó sobre el caso del asesinato de Enrique Ruano, en 1969, un estudiante de Derecho y militante antifranquista español, que murió en circunstancias no esclarecidas mientras se encontraba bajo custodia de la Brigada Político Social, la policía política del régimen franquista.

Ruiz-Huertas comentó que con el taller se pretende que el alumnado reflexione “si hubiese sido interesante estas comisiones de la Verdad en España, en el tema de los crímenes del Franquismo, para conocer la verdad”.

En esta línea dijo: “Esa diferencia entre la reparación que produce un procedimiento judicial penal y las consecuencias diferentes que tienen las comisiones de la Verdad, en cuanto al conocimiento de lo que sucedió, produce de efectos reparador en la sociedad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN