Jaén

Los Baños Árabes abren hoy sus puertas tras la remodelación

El presidente de la Diputación presentó a la Asociación ‘Arco del Consuelo’ la programación en el Centro Cultural con motivo del 30º Aniversario del Premio Europa Nostra.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión. -

Hoy abre sus puertas el Centro Cultural Baños Árabes, un espacio ubicado en el Palacio de Villardompardo que aglutina los Baños Árabes, el Museo Internacional de Arte Naïf y el de Artes y Costumbres Populares.

Este centro retoma su actividad tras un proceso de remodelación integral, una actuación “que lo abre más a la ciudadanía, ya que se ha mejorado la accesibilidad y se han puesto en valor todos sus espacios”, según reconoció ayer el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la reunión que mantuvo junto a la  vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, con el presidente de la Asociación de Vecinos 'Arco del Consuelo-Casco Antiguo', Antonio Lozano, y el secretario de esta Asociación, Miguel Garrido.

La reunión respondió a una demanda de los  vecinos, que habían mostrado su interés por conocer el programa de actividades que se van a desarrollar desde hoy y hasta final de año para conmemorar el 30 aniversario de la concesión del premio de la Asociación Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes. “Queremos que el movimiento vecinal se sume a la puesta en valor de estos Baños Árabes, elemento fundamental del casco antiguo de Jaén, algo que reivindicamos como seña de identidad de esta ciudad”, dijo Lozano.

La remodelación del Palacio de Villardompardo ha contado con una inversión de casi 2 millones de euros, de los que 1,2 millones son del Plan Activa Jaén y el resto de la Diputación.

El proyecto ha supuesto una mejora de todo el espacio, con nuevos atractivos como un suelo de cristal en la Plaza Santa Luisa de Marillac para visualizar las cúpulas de los Baños Árabes o el acondicionamiento de una sala de lavadero; así como la adecuación de toda la musealización del centro o la habilitación de un espacio escénico.

Suma novedades como un ascensor panorámico y servicio de cafetería en su terraza, con unas privilegiadas vistas de la capital. Se trata de uno de los monumentos más visitados, por el que pasan al año más de 50.000 visitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN