Jaén

Unos 40.800 trabajadores esperan la firma de su convenio

Hay 20 convenios a la espera de firmarse en la provincia, de los que diez son sectoriales y el resto de empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hay 20 convenios pendientes -

Todos los indicadores económicos muestran un grave deterioro del mercado laboral en la provincia de Jaén. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, así lo aseguraba ayer en una rueda de prensa sobre la situación de la negociación colectiva en la provincia. Aunque en lo que se refiere a la firma de convenios la situación de Jaén no es de las peores de Andalucía. Más del 90 por ciento de los convenios se acordaron en 2014, aunque hay algunos en situación de  “bloqueo grave y vergonzante” por parte de la patronal como, asegura, que es el del sector de la hostelería.


En estos momentos hay pendientes de firmar 20 convenios, de los que diez son sectoriales que afectan a 40.000 trabajadores y 10 de empresas que cubren a 800 trabajadores. En total, la provincia cuenta con 83 convenios de los que 25 son sectoriales y algutinan al 95 por ciento de los trabajadores, 115.00, y 58 convenios de empresas, que afectan a 7.000 trabajadores. Hace poco se han firmado los convenios de transporte de viajeros, de la madera o de la construcción. Está sobre la mesa el de FCC con posibilidades de que se rubrique.

Incumplimientos
El principal problema, según el sindicato son los incumplimientos de los convenios firmados. Un “gran nicho de fraude” que se encuentra a pie de calle. Como el hecho de que haya trabajadores que tengan un tipo de contrato y realmente trabaje de otra manera. Con acuerdos de tarifa plana de 700 o 500 euros todo metido, sin vacaciones, pagas extras o descansos, “pasando por la motosierra todos los derechos”. Un hecho que se fortalece con el descenso de un 50 por ciento menos de inspecciones de trabajo. Jaén no presenta mucha diferencia con el resto de Andalucía, donde hay 1.366 convenios que afectan a un millón y medio de trabajadores. Pendientes de negociación se encuentran 368  que afectan a un tercio de la población activa, 400.000 trabajadores que ven peligrar sus derechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN