Jaén

Crece el número de voluntarios en las agrupaciones locales de Protección Civil de la provincia

Representan el 8% de la comunidad autónoma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las agrupaciones locales de Protección Civil en la provincia de Jaén cuentan actualmente con 595 personas voluntarias, lo que supone un incremento del uno por ciento con respecto a 2012, según se refleja en el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones. Así, estos voluntarios representan el ocho por ciento de toda la comunidad autónoma.

   En un comunicado, la Consejería ha indicado que un total de 24 municipios de la provincia de Jaén cuentan con agrupaciones de voluntarios, que dan cobertura a una población de más de 428.000 personas, según se refleja en el balance. Asimismo, ha apuntado que 396 voluntarios pertenecen a agrupaciones de ayuntamientos con más de 10.000 habitantes y 199 a municipios más pequeños, con una media de 25 integrantes por organización.

   Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de esta provincia dan cobertura a cerca del 64 por ciento de la población jiennense, un porcentaje que supera el 85 por ciento en el caso de los municipios de más 10.000 habitantes.

   Algunos de los ayuntamientos que disponen de agrupaciones locales de Protección Civil son Albánchez de Mágina, Castellar, Cazorla, Sabiote, Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Jaén, Jódar, Linares, Martos, Úbeda, entre otros.

   Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas.

   En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo. Además, colaboran con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN