Jaén

El parque de La Alameda se rehabilitará con 4,2 millones

Pretende ser un mirador, la puerta de entrada turística de la capital. La obra se licitará a finales de año y estará lista para las navidades de 2014. Recupera zonas deportivas, de ocio para niños, fuente y más vegetación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Parque de la Alameda de Capuchinos, el más antiguo de la capital, con 436 años de historia, será rehabilitado y en las navidades de 2014 estará listo y se presentará como la puerta de entrada turística a la ciudad.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; el gerente del Plan Urban, Miguel Ángel Berges; y la arquitecta  del Programa de Iniciativa Urbana del Ayuntamiento de Jaén, Victoria Jiménez, presentaron ayer el proyecto de actuación, cuyas obras serán licitadas a finales de 2013 con un período de ejecución de 12 meses.

El proyecto cuenta con una inversión total de 4,2 millones de euros cofinanciados al 80% por los fondos FEDER.  “Se trata de una intervención estratégica porque es una de las puertas de entrada de la ciudad y porque se recupera un espacio de  importancia botánica, lúdica e histórica”, dijo Miguel Ángel Berges.

Se trata de la construcción de un “gran mirador”, incluyendo espacios para hacer deporte, un parque infantil e incluso para un futuro quiosco. Además, se permitirá el tráfico entre Adarves Bajos y la Avenida de Granada a través de un doble sentido semaforizado “dejando de funcionar como una rotonda el entorno de la plaza de toros”.

Una de las principales características del proyecto es “la ampliación de los límites del parque actual”, que se ampliarán. También habrá más espacio para el peatón y se conseguirá una mejor relación de los edificios singulares que rodean el parque como el Convento de las Bernardas, la Plaza de Todos y el Auditorio.  Se recuperará la fuente del final del parque junto, al auditorio. Y se introducirá una fuente lineal en todo el paseo peatonal del parque, rememorando así las acequias que había en las antiguas huertas de la zona.

En cuanto al mobiliario, será neutro y resistente. El pavimento será de granito, “material noble y natural utilizado en San Ildefonso y un terrizo que evitaría el problema de las raíces que levantan el suelo”. Por último, grandes rosaledas, introducirán color a lo largo del parque.

Las obras se realizarán gracias al Plan de Proveedores que ha permitido al Ayuntamiento salvar las deudas que tenía el Plan Urban y “dejaron por pagar PSOE e IU”. Fernández de Moya explicó que de los 2,5 millones que se tenían que financiar “sólo se pagaron 682.000 euros”, por lo que han de financiar 1,8 millones. “Lo hemos conseguido gracias a una operación con SOMUVISA por la que se enajenarán solares y se conseguirá el dinero para hacer frente al pago de esta intervención histórica”, dijo el alcalde, ya que las obras de mayor envergadura se realizaron en el parque en ellos siglos XVIII y XIX.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN