Jaén

Unos 800 alumnos participan en la lectura continuada de 'El Quijote' organziado por el IES Fuente de la Peña

El acto ha tenido lugar en la Plaza de Santa María

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Unos 800 alumnos de siete centros educativos de Jaén participan en la lectura continuada de la obra de Miguel de Cervantes 'Don Quijote de la Mancha' que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña en la plaza de Santa María.

   Junto a los estudiantes y sus profesores han participado representantes de administraciones públicas, como la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha subrayado el "importante esfuerzo de la Junta" para potenciar la lectura como hábito cultural de la ciudadanía. "Queremos promover y fomentar cambios en los hábitos culturales. Para ello, queremos que la lectura forme parte del día a día de la sociedad. Sin duda, es un elemento que vertebra el diálogo democrático", ha destacado.

   Acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha señalado que pese a las dificultades económicas existe una gran apuesta del Ejecutivo andaluz en la puesta en marcha de medidas que propicien la competitividad y modernización del sector editorial y librero tradicional. "Ante los grandes problemas, debemos aportar grandes respuestas que favorezcan la creatividad de los autores jiennenses y andaluces a través de la difusión cultural de sus obras", ha señalado Gálvez.

   También ha asistido la concejal de Educación de la capital, Francisca Molina, para la que "siempre que se realiza una actividad como ésta, en la que la cultura sale a la calle, hay algo que celebrar". En este sentido, ha valorado que el Ayuntamiento "siempre está pendiente" de cualquier evento que "pueda redundar en un apoyo a la cultura" y en el fomento de la lectura entre los estudiantes.

   Esta lectura continuada de 'El Quijote', que cumple su XIII edición, está impulsada por la comunidad educativa del IES Fuente de la Peña y en ella que participarán todo su alumnado, excepto el de segundo de Bachillerato, además de los alumnos invitados de los centros educativos Alfredo Cazabán, San Vicente de Paúl, Divino Maestro, Santa María de los Apóstoles, Andrés de Vandelvira y Pedro Poveda.

   No es, de todas formas, la única que se desarrolla en Jaén. De este modo, en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario se ha realizado, también, una lectura continuada del libro de Cervantes. Esta iniciativa ha surgido en el seno del Club de Lectura de la Comunidad Terapéutica con el objetivo de acelerar los plazos en el proceso de recuperación de sus usuarios.

   A primera hora del martes, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, ha iniciado esta actividad en la que van a participar los usuarios acompañados de sus familiares y del personal del propio centro sanitario. El programa habitual de este Club de Lectura consiste en la lectura conjunta y comentada de un libro cada mes. En estos momentos, los participantes lo hacen con varios ensayos sobre 'El Quijote' y con la obra 'El retrato de Dorian Grey', de Oscar Wilde.


HOMENAJE A CABALLERO BONALD

   Junto a estas iniciativas, ya por la tarde, está previsto el acto institucional organizado por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional del Libro. La cita se va a centrar en la figura del escritor José Manuel Caballero Bonald, designado por la Consejería de Cultura y Deporte como 'Autor del Año', y que recibe este mediodía el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

   En este acto, un grupo de diez personas de la sociedad jiennense, compuesto por docentes, escritores, deportistas y sanitarios, va a leer fragmentos de la obra del jerezano. El delegado de Educación y Cultura será el encargado de la apertura con la lectura del manifiesto 'La festividad de los lectores', escrito por el autor Felipe Benítez Reyes, en el que se afirma: "celebremos la lectura como ese privilegio íntimo que se nos concede con sólo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar".

   Al margen de esta cita central, el Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha puesto en marcha un programa de encuentros con autores,  un total de 72 entre estos martes y miércoles por toda Andalucía. En la provincia de Jaén, destacan los que se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de Baeza con la escritora Ana Rossetti, con José Ángel Parejo en Campillo de Arenas o con Juan Madrid en Guarromán. El programa se cerrará este miércoles con la presentación del libro 'La violinista y el escritor', del inspector de Educación José Gómez Marfil, en la Biblioteca Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN