Jaén

Profesores de la UJA participarán en la Carrera de San Antón luciendo el lema "No más recortes en investigación"

Afirman que se piensan "hacer notar" en la fiesta lúdico-deportiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de 40 investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Jaén (UJA) participarán en la Carrera de San Antón, que se celebrará en la noche de este miércoles en la ciudad, para mostrar su inquietud ante la "reducción continuada que están sufriendo las partidas destinadas a la investigación".

   Este grupo de profesores ha señalado en un comunicado que "se harán notar" en la fiesta lúdico-deportiva llevando camisetas de color naranja con el lema 'No más recortes en investigación'. Estos profesores consideran que la labor de los investigadores dentro de la sociedad es "clave para el desarrollo de la misma".

   "Por eso, y aunque en algún momento se ha mantenido que los investigadores están al margen de la sociedad, ese día estaremos junto a toda la ciudadanía jiennense, llamando la atención sobre lo que está ocurriendo en todos los ámbitos, incluida la investigación", ha señalado la profesora de la Universidad de Jaén Gema Parra, que participará en esta carrera.

   Asimismo, en la nota, los profesores han indicado que en España la investigación está "soportando grandes recortes, lo que llevará a un retroceso considerable frente a países del entorno". "Mientras que la media europea de inversión en investigación supera el 2,03 por ciento del Producto Interior Bruto, en España se ha reducido hasta el 1.33 por ciento".

   Por un lado, "se han reducido las becas y ayudas tanto predoctorales como postdoctorales, por lo que muchos jóvenes están viendo disminuidas sus posibilidades de iniciar una carrera investigadora y, aún más, de continuarla". Por otro, la apertura de las convocatorias de proyectos de investigación "se retrasa", por lo que profesores e investigadores "no pueden continuar sus investigaciones". "Sin esta financiación se paraliza la mayor parte de la actividad investigadora", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN