Jaén

El equipo de soporte trata a 57 paliativos domiciliarios

La Unidad de Cuidados Paliativos y Pluripatológicos del hospital Doctor Sagaz del Complejo Hospitalario tiene ingresados 41 pacientes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al hospital Doctor Sagaz del Complejo Hospitalario. -

El Hospital Doctor Sagaz del Complejo Hospitalario de Jaén cuenta desde enero de 2011 con una Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos y Pluripatológicos que mejora la atención a los usuarios necesitados de ellos. Este centro ha potenciado además la calidad de la asistencia sanitaria a estos pacientes con la puesta en marcha de un nuevo equipo de soporte de cuidados paliativos, que atiende a estas personas en su domicilio.

Esta Unidad consta de un área de Hospitalización, Consultas Externas, así como un equipo de soporte de cuidados paliativos domiciliarios (ESCP).

El área de hospitalización está situada en la primera y cuarta planta y cuenta con un total de 54 camas, de las que 10 son individuales. El resto están destinadas a usuarios con enfermedad pluripatológica. En caso de que sea necesario, estas instalaciones están preparadas para incrementar el número de camas.

Actualmente, en la Unidad de Cuidados Paliativos y Pluripatológicos hay ingresados actualmente 41 pacientes, y el equipo de soporte de cuidados paliativos domiciliarios está haciendo seguimiento a 57 pacientes paliativos en su casa.

Las principales patologías que presentan estas personas son oncológicas, además de insuficiencia cardiaca, enfermedades hepáticas, pulmonares, Parkinson, diabetes, Huntington, ELA, insuficiencia renal o demencias en situación avanzada, entre otras.

En 2011, el Hospital  registró 706 pacientes, que incluyen 249 pacientes en situación paliativa y 457 pluripatológicos, con un total de 13.548 estancias hospitalarias. En cuanto a Consultas Externas los pacientes pluripatológicos o paliativos realizaron 238 primeras visitas y 1.524 seguimientos telefónicos a pacientes.

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos de la Unidad  atendieron a 270 pacientes en situación paliativa, con distintos diagnósticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN