BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:    
   
ANDALUCÍA | POLÍTICA

El PP acusa a la Junta de recortar más de 1.000 millones en políticas de empleo

Antonio Sanz. · EFE

EFE
31/05/2012 16:29

El PP ha criticado hoy "el cinismo y la caradura" de la Junta al denunciar un recorte de las partidas que el Ejecutivo central destina a Andalucía para políticas activas de empleo, cuando en los dos últimos años el Gobierno andaluz dejó de ejecutar 1.052 millones de euros por este concepto.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha recordado al Gobierno autonómico que el Estado destina a Andalucía una partida del 22,63 por ciento para políticas activas de empleo, el mismo porcentaje que en 2011.

Sanz ha lamentado que la semana pasada el consejero de Economía, Antonio Ávila, aprovechara una reunión con los sindicatos para denunciar que el Gobierno central reducía las partidas destinadas a las políticas activas de empleo, una actitud que ha achacado a "un episodio más de la frívola confrontación" por parte de la Junta.

El dirigente popular ha calificado de "radicalmente falso" que el Gobierno central "discrimine" a Andalucía en esta materia como han denunciado la Junta y los sindicatos, puesto que esta comunidad mantiene "exactamente el mismo peso" que en 2011 -con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- en el reparto de estos fondos.

Según ha explicado el secretario general del PP andaluz, la Junta de Andalucía, "que reclama fondos" al Ejecutivo central en materia de empleo, ha dejado de ejecutar 1.052 millones en políticas activas de empleo -431 millones en 2010 y 621 millones en 2011-, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario (OCP).

"¿Cómo se plantea una estrategia de confrontación al Gobierno de España diciendo que le discriminan porque no le dan dinero cuando la Junta ha sido incapaz de gastarse en los dos últimos años 1.052 millones de euros?", se ha preguntado Sanz, quien ha añadido que se trata de un dato "escalofriante" para Andalucía.

Ha puntualizado que esta cantidad es la misma que el presupuesto de un año del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de forma que más de uno de cada dos euros no se ha invertido en Andalucía y en dos años "se ha ejecutado solo el presupuesto de uno".

Los datos aportados por el dirigente del PP indican que el pasado año Andalucía recibió 693 millones de euros como transferencias del Estado para el empleo, lo que supone el 65 % del presupuesto del SAE, por lo que se ha preguntado cómo se puede denunciar que se está discriminando a Andalucía "si no se gastan" las transferencias.

"Hay que echarle caradura para criticar al Gobierno", ha apuntado el secretario general del PP andaluz, quien ha añadido que estos datos no son más que el "desmontaje diario" que tiene que hacer su partido de "la farsa de la confrontación" de la Junta de Andalucía con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El problema está, en opinión de Sanz, en que no se quiere hablar de que el "recortazo" de la Junta ha llegado también a las políticas de empleo, como lo prueba que, por ejemplo, a los ayuntamientos no haya llegado casi un 75 por ciento de los fondos comprometidos en 2011 con las corporaciones locales para el fomento del empleo.

Igualmente, la Junta "ha recortado" el 89 por ciento de los fondos destinados a los incentivos para el empleo porque tampoco se han invertido; ha ejecutado el "cero por ciento" de los 25,6 millones para políticas de empleabilidad en nuevos sectores, según otros ejemplos destacados por el dirigente del PP.

Por otra parte, Teresa Ruiz-Sillero, ha denunciado también que la Junta está poniendo en marcha un "plan silencioso" para despedir a trabajadores públicos como es el caso de los 413 promotores de empleo de la Junta, integrados en el SAE, y que la administración andaluza pretende que finalicen sus contratos el 30 de junio pese a que están contratados hasta el 31 de diciembre.

Según Ruiz-Sillero, la Junta está aplicando el "recortazo" también en las políticas de empleo y la solución está en que aporte 6 millones de euros para garantizar el puesto de trabajo de estos empleados públicos, de la misma forma que están realizando otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
últimas noticias
  • El tiempo para hoy en España, 27 de julio de 2016
  • Controlado el incendio en el paraje de Cuadros, en Sierra Mágina (Jaén)
  • 'Noches de Palacio' acoge este miércoles la actuación de Luis Eduardo Aute en Jaén
  • Evoluciona favorable el incendio en el paraje de Cuadros, en Sierra Mágina (Jaén)
  • Evolución favorable del incendio forestal en un paraje de Sierra Mágina
  • La Junta aprueba un decreto-ley que amplía las deducciones en el impuesto de sucesiones
  • El Virgen del Rocío emplea corazones artificiales en adultos como 'puente' al trasplante
  • El juez procesa al exdelegado de Empleo de Huelva por la causa de formación
  • 'Operación Minerva' de control de fronteras en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta
  • PP insiste: La Junta creó una red "clientelar" a la que dio 101 millones de formación
  • Detenidos en Girona dos hermanos marroquíes acusados de financiar a DAESH
  • Más prevención y vigilancia en zonas turísticas de España frente al terrorista solitario
  • Albert Rivera, tras el procesamiento del PP, insiste en que no gobernará con Rajoy
  • Echenique admite economía sumergida con quien no llega a fin de mes, como su exasistente
  • Errejón no ve extraño que Rajoy no tenga apoyos cuando una juez procesa al PP como banda
  • Clinton ve su nominación como la "mayor grieta" en el 'techo de cristal' de las mujeres
  • Venezuela abre la puerta a una nueva emisión de deuda internacional
  • Trump se pone por delante de Clinton tras aceptar la nominación republicana, según sondeo
  • El CNE venezolano considerará el 1 de agosto el informe de las firmas para el revocatorio
  • Más de 1.500 miembros de Estado Islámico huyen de la ciudad iraquí de Mosul
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ