Los alemanes cada día nos quieren más

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, mantuvo una reunión o con representantes de una decena de operadores (TUI, Dertour, Der Touristik, FTI, Gebeco, Iberotour, TSS, Thomas Cook, Olimar Reisen, Schauinsland, Olimar Portimar) del mercado alemán

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nueva jornada de trabajo en la 50 edición de la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín,  en la que al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto a sus técnicos y el resto de patronatos provinciales de Turismo, mantienen su objetivo de seguir promocionando cada rincón de Andalucía en Alemania, al tiempo que se marcan igualmente el reto de mantener el alto índice de fidelidad de este turista, uno de los más importantes en nuestra comunidad.

El jueves comenzó precisamente con una reunión en la que precisamente el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, mantuvo un importante encuentro con representantes de una decena de touroperadores del país germánico. Reunión que sirvió para poner sobre la mesa por un lado la oferta presente y futura de Andalucía, y por otro lado escuchar las demandas de las empresas turísticas alemanas. Todo bajo un ambiente más que cordial, quedando clara el atractivo que tiene nuestra tierra entre el turista alemán.

Tras este desayuno de trabajo, el responsable del turismo andaluz se mostró optimista respecto a las cifras de crecimiento de visitantes alemanes en Andalucía. Eso sí, Francisco Javier Fernández optó por cifras realistas, “para que luego no exista frustación”, aunque las cifras que ofreció, que fueron las trasladadas por los propios touroperadores germanos, ya son de por sí positivas. “Hablamos de una previsión de crecimiento del 10 por ciento”, indicó Fernández, aunque “en algunos segmentos se podría alcanzar un crecimiento del 20 por ciento”, en referencia segmentos más o menos nuevos, como el turismo de interior, el deportivo o el de naturaleza, y es que “los segmentos clásicos”, como el turismo de sol y playa, “van a crecer menos porque ya tienen unas cifras consolidadas y un nivel alto”.

Sobre esas cifras, Feli Schulte, directora de Producto de Ibero Tours, que estuvo en la reunión, dijo que esperan un aumento de la demanda cercano al 10 por ciento, aunque otros mayoristas pronostican mayores incrementos.

Al respecto, el presidente del grupo TSS, Manuel Molina, afirmó a Efe que Andalucía está "funcionando muy bien" y ha cifrado en un 18 por ciento el incremento de reservas hasta el próximo verano en el mercado alemán.

Dejamos la cifras a un lado. Y es que Francisco Javier Fernández, a modo de balance, alabó el resultado de este encuentro que servirá para “mejorar la relación con el mercado alemán y hacer un producto cada vez más atractivo” sobre la base de lo que ha ofertado Andalucía y sobre las demandas y propuestas que le han expuesto desde el sector germano.

Fernández no tiene dudas sobre la utilidad de eventos como la ITB, que “nos debe servir no solo para presentar y mostrar al mercado alemán en este caso nuestra oferta y nuestros atractivos turísticos”, sino que “también nos ayuda a diseñar estratégicas de futuro”, y aquí es donde las propuestas de mejora que le han presentado cobran mayor importancia.

Sin duda, “el sol y la playa es una gran atractivo” para el turista alemán, pero aunque consideran Andalucía como un destino “completo”, el turista y el sector quieren  “cada vez más”, y dentro de esas inquietudes piden “algo más que sol y playa”, y ahí es donde aparecen las nuevas estrategias de futuro  apostando cada vez más “para que además de sol y playa haya otro tipo de oferta vinculada a ciudades, a interior y a recursos patrimoniales”. Una estrategia que busca ampliar “nuestra oferta” pero al mismo tiempo, tal y como reconoció el consejero,  “romper con la estacionalidad” e “incrementar los flujos turísticos entre octubre y abril”.

Por otro lado, aunque no menos importante, el consejero andaluz expuso su intención de que este crecimiento de Andalucía como destino del turista alemán, no esté sujeto a la situación geopolítica de países como Egipto y Turquía, que en los últimos años han perdido presencia en el mercado alemán por la inseguridad que genera precisamente su situación social y política. Se habla, no son cifras oficiales, de que hay alrededor de un millón de alemanes, que antes tenían preferencia por esos destinos, que buscan nuevos destinos. Y aunque España, con las Islas Canarias, Cataluña y Andalucía a la cabeza, suele convertirse en ese nuevo destino, el consejero, como ya hemos mencionado, quiere que sea la calidad de su oferta lo que defina la razón de los turistas para visitar la región y no los citados “problemas geopolíticos".

Y dentro de esa nueva estrategia,, avanzó que las estrategias de promoción se van a orientar a poner en valor nuevas rutas y recursos, mejorar la conectividad mediante enlaces aéreos y reforzar el aprovechamiento de las infraestructuras de transporte andaluzas.

El Plan de Acción en Alemania para 2016 incluye 50 acciones, con una inversión de 2 millones de euros, entre las que destaca el un plan de choque específico contra la estacionalización, al que se destinarán 124.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN