Andalucía, en la cuna del turista más fiel

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se marca como objetivo incrementar la llegada de turistas alemanes tras el buen comportamiento de 2015

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La Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que se inauguraba este miércoles, cumple 50 ediciones, y como no podía ser de otra forma, Andalucía está muy presente en este evento con actuaciones destinadas no solo a la promoción turística de esta tierra tan querida por los viajeros alemanes, sino también buscando la fidelidad del mismo. Cabe recordar, aunque ni a las administraciones, y mucho menos a los empresarios del sector, se les olvida, que, por ejemplo, el pasado año Andalucía recibió 1,2 millones de turistas alemanes, un 4,8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Desde que se entra en el recinto ferial Messe de Berlín, la marca Andalucía está presente en casi todos los rincones, incluso en las escaleras, en cada escalón, que dan entrada a la zona de expositores. De hecho, Andalucía acude a la 50 edición de ella feria ITB con un expositor de 500 metros cuadrados que se distribuye en cuatro islas conectadas entre sí, donde se ubican los patronatos con toda la oferta andaluza por provincias y la zona con 28 mesas de trabajo destinada a que los empresarios andaluces puedan cerrar contactos y generar negocio.

Y para realzar la importancia que este evento internacional tiene para el sector turístico andaluz, la jornada inaugural contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la cual inclusó pidió a los medios de comunicación, tras la rueda de prensa, que centraran sus preguntas alrededor del turismo, dejando a un lado “la actualidad política nacional” porque para “eso ya habrá tiempo y ahora tenemos que dar la importancia que se merece el turismo” y esta cita para Andalucía.

Acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la presidenta andaluza , hizo hincapié en el “buen comportamiento del mercado turístico alemán en 2015 respecto a Andalucía”, (1,2 millones de viajeros y 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras), aunque dejó clara su intención de seguir mejorándolos en este 2016 aprovechando las “buenas perspectivas” existentes.

Hay que tener en cuenta que Alemania es, después del Reino Unido, el segundo mercado extranjero más importante para la comunidad, y se caracteriza por una elevada estancia media(de 11,3 días en el 2015) y una fidelización superior al 50 por ciento, mientras que su gasto medio diario se sitúa, en 60,68 euros, algo por debajo del promedio.

En cuanto al perfil de los viajeros, el alemán tiene preferencia por el segmento de ‘sol y playa’ que se concentra desde el mes de abril hasta septiembre y es un visitante que conoce el destino, que aprecia la variedad, seguridad y calidad de la oferta y que exige cada vez más una apuesta continua por la innovación y la sostenibilidad de las instalaciones y el entorno donde se desarrolla la actividad turística”. Además, otorga una alta valoración a Andalucía, con ocho puntos sobre diez.

Para la presidenta andaluza existe un “margen de mejora muy grande”, de ahí que apueste por trabajar en el rendimiento de las conexiones aéreas y por incrementar la capacidad de “sorprender” a este turista. Y es que en la actualidad, el mercado alemán supone solo el 4,3 por ciento del total de turistas que recibe Andalucía.

Y al objeto de alcanzar mejores datos y cuotas en el mercado alemán, Susana Díaz quiere ir de la mano de los empresarios del sector y de los distintos patronatos provinciales, todos ellos presentes en esta nueva edición de la ITB.

Además, la presidenta andaluza anunció una batería de 50 acciones promocionales turísticas y de marketing, con un presupuesto de dos millones de euros, enmarcadas en el Plan de Acción Turística, para que “los buenos datos sean extraordinarios”, a las que hay que sumar el plan para romper la estacionalidad, pues no en vano, el turista alemán concentra sus estancias entre abril y septiembre, de ahí que Susana Díaz haya  insistido en Berlín en la importancia de las conexiones aéreas, que van a aumentar con Málaga y Sevilla. En concreto, ha apuntado el inicio en el mes de noviembre de la ruta directa entre Sevilla y Berlín.

“Se trata de un programa completo, de 360 grados, segmentando por perfiles, que busca destacar el turismo cultural, de golf, sol y playa, interior y naturaleza y el de cruceros”, indicó Díaz.
Tras la rueda de prensa, Susana Díaz expresó públicamente su deseo de que “se llegue lo antes posible a un acuerdo” para que concluya  la huelga indefinida de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga, y así “nadie tenga que seguir sufriendo sus efectos tan nocivos”. Por ello, pidió “generosidad por ambas partes” que ayuden a terminar con las “lamentables imágenes” que se están viendo.

Pero volviendo a la ITB, la presidenta recorrió para concluir su visita, el expositor de Andalucía, y como anécdota, coincidió y saludó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien también estuvo en la ITB para apoyar la presencia de España.

Andalucía, más visible que nunca

Entre las actividades que se van a desarrollar en la ITB, destaca un encuentro de trabajo con los principales operadores del mercado alemán, además de la presentación del Primer Congreso Cosmopolitan, del Plan Especial de Promoción Turística para el Levante Almeriense y de las nuevas rutas aéreas que este año abrirá la compañía Germania con Andalucía, en concreto, con las provincias de Málaga y Almería.
La participación andaluza en esta edición de la ITB se completa con la realización de un Plan Especial de Comunicación para aportar proyección a la marca y atraer visitantes al stand. Esta acción contempla inserciones en medios impresos y la presencia de la imagen de Andalucía en el exterior e interior del recinto ferial Messe, donde tiene lugar la ITB. También se desarrollan acciones enfocadas al cliente final durante el fin de semana, centradas en el flamenco y la gastronomía.

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