Indivisa

Postsupuesto municipal

Mitad de septiembre de 2017. Ésa es la fecha en la que nos encontramos y aunque les pueda parecer mentira, el Ayuntamiento de El Puerto sigue funcionando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Mitad de septiembre de 2017. Ésa es la fecha en la que nos encontramos y aunque les pueda parecer mentira, el Ayuntamiento de El Puerto sigue funcionando con el presupuesto de 2016 prorrogado más alguna que otra modificación presupuestaria aprobada en Pleno. Sí, como lo leen.

Creerán que les estoy mintiendo porque el hoy señor alcalde se jactaba de llamar “postsupuestos” a las cuentas que anteriores equipos de Gobierno presentaban con algo de retraso, con su poquito de discurso agrio salpicado de “supuestas o manifiestas ilegalidades” y muchos pitos y muchas flautas.

Pero a pesar de que todos los males del popular-andalucismo se iban a terminar con la llegada del social-progresista Gobierno, resulta que estamos en septiembre, mediados ya, y no hay presupuestos de 2017.

Al final resulta que el nuevo edil de Economía, líder de Izquierda Unida, tampoco ha sido capaz de sacar adelante unas cuentas y puede que, quizá, muchos añoren las posibilidades que daba el rodillo que otrora criticaban.

Si llevaran las cuentas a un Pleno próximo, habría primero que ver qué acuerdo ha alcanzado con quien les ayude a sacar el documento adelante, pero no podemos olvidar que una vez aprobadas de forma provisional las cuentas por el Pleno debe pasar un período obligatorio de exposición pública y presentación de alegaciones que deben ser resueltas en un nuevo pliego no antes de un mes.

Vamos, que si el bipartito se decide a presentar un Presupuesto para 2017 no va a poder aplicarse hasta, mínimo, noviembre. Y poner un presupuesto en marcha en noviembre tiene su mérito eh, no me digan que no.

Puede incluso que el Gobierno de España y las comunidades autónomas presenten el Presupuesto de 2018 antes que el bipartito de El Puerto el de 2017. Así son las cosas, ya saben el refranero español, y del dicho al hecho va un trecho bastante considerable.

¿Se imaginan que hace unos tres años, siendo De la Encina y Fernández líderes opositores, el equipo de Gobierno estuviera a mediados de septiembre sin llevar a Pleno el presupuesto? O lo que es peor, ¿han visto en El Puerto a alguien protestar o mostrar preocupación por tal incompetencia? Que va, eso de protestar es cosa del pasado, ahora no se lleva.

Los pancartos desaparecieron, la Flave está entretenida con el pliego de la plaza de toros y esas cosas, las empresas concesionarias se han quedado sin ganas de mandar a los trabajadores a las puertas del Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos han debido quedarse sin internet y ni mandan notas de prensa ni piden palabra en los plenos… También qué quiero yo, con la de trabajo que estamos haciendo para los presupuestos participativos de 2018.

Y nadie protesta que para qué tanta reunión, que para qué quieren tanta foto e involucrar a la ciudadanía a que colabore en preparar un presupuesto que no existe…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN