Huelva

Reconocimiento en Huelva al desaparecido Renzo en un submarino

Fue jugador del Club de Rugby Bifesa Tartessos y fue uno de los tripulantes desaparecidos en en submarino argentino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • renzo -

Los familiares y amigos del teniente de fragata argentino Renzo David Martín Silva, el cual tenía vínculos con Huelva al residir sus padres en la capital y éste fue incluso jugador del Club de Rugby Bifesa Tartessos, realizaron este lunes día 15, cuando se cumplían dos meses de la desaparición del submarino A.R.A San Juan, un homenaje de recuerdo a los 44 tripulantes de este submarino, del que no se tienen rastros desde noviembre de 2017.

Según ha informado el colectivo 'Huelva Te mira' en un comunicado, los familiares y amigos de Renzo David Martín Silva realizaron un homenaje en el Paseo de la Ría en la ciudad de Huelva, para pedir que se continué y no se pare con la búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes.

De este modo, la concentración contó con la participación y colaboración de la plataforma ciudadana 'Huelva te Mira' y del C.D. Rugby Bifesa Tartessos de Huelva, del que fuera jugador Renzo David Martín Silva. Juntos a ellos, un centenar de personas con banderas argentinas, españolas y de diferentes países latinoamericanos se hermanaron en un reclamo argentino e internacional para que no se cese con la búsqueda del A.R.A San Juan. También se hicieron eco de la actividad conmemorativa, representantes políticos locales que quisieron expresar su sentir y solidaridad con los familiares.

Mientras la hermana de Renzo, Valeria B. Martín Silva, y su padre, Patricio E. Martín Barroso, hablaban se observaban cómo 44 submarinos de origami los rodeaban para concientizar y visibilizar la magnitud y cantidad de los tripulantes. Además, a sus lados se encontraban carteles con el nombre de cada uno de los tripulantes, ya que como recalcó su hermana, "es importante que se conozca que cada uno de ellos es una historia de vida, no son sólo un número, 44, sino nuestros hermanos, hijos, padres, esposos".

Como han recordado, a raíz de este suceso ha surgido una plataforma de familiares, que aúnan esfuerzos para continuar con la solicitud de búsqueda del submarino y reclamar responsabilidades por lo sucedido.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto, y el reclamo de los familiares, así como se destacó que en esta etapa es "decisivo" que el Gobierno argentino de explicaciones de cómo va a seguir la búsqueda en caso de la ayuda internacional rusa cese, ya que la Armada Argentina "no cuenta con los equipamientos necesarios para continuar por su cuenta con la búsqueda".

Según han indicado, hasta el momento se ha barajado contratar equipamiento y asesoramiento de empresas privadas especializadas, pero pasan los días y desde las autoridades nacionales no terminan de concretar nada. "El tiempo pasa y necesitamos una respuesta clara y concisa", expresaban los familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN