Huelva

Un total de 69 estudios de investigación sobre Doñana en 2018

Serán al menos 48 proyectos de investigación, 20 proyectos de seguimiento y uno de prospección los que se desarrollen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • josé fiscal -

Un total de 69 estudios estarán vigentes durante 2018 en el Espacio Natural de Doñana, según las previsiones del Plan Anual de Trabajos para este espacio de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según se recoge en el plan, al que ha tenido acceso Efe, serán al menos 48 proyectos de investigación, 20 proyectos de seguimiento y uno de prospección los que se desarrollen, aunque es previsible que a lo largo del año se presenten nuevos proyectos, por lo que este número debe interpretarse como un mínimo.

En las mismas fechas del año pasado la previsión de ejecución para 2017 fue de 65 estudios, habiéndose ejecutado finalmente un total de 98.

La gran mayoría (33 %) son proyectos que se incluyen dentro de la línea de investigación "Estudios biológicos de especies de interés", seguido por la línea "Estudio del efecto del cambio global sobre las especies, hábitats y ecosistemas" (14 %).

Según el desarrollo de los proyectos, el primer lugar lo ocupan los investigadores de la EBD con el 47,8 % de los proyectos propuestos para 2017, seguidos por los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 23,2 % de los proyectos (la mitad de Andalucía, y el resto de otras comunidades); el restante corresponde a otros centros de estudio(11,6 %), otros investigadores del CSIC (10,2 %), e instituciones extranjeras (7,2 %).

Entre las entidades financiadoras, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Plan Nacional de I+D+i) ocupa el primer lugar con el 31,9 %, seguido por el CSIC (14,5 %) y la Comunidad Europea y "Otros" que se sitúan al mismo nivel (11,6 %).

A continuación se sitúa la Junta de Andalucía y las Entidades extranjeras (ambos 8,7 %) y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e Instituciones privadas (ambos 2,9 %).

Según los calendarios presentados por los investigadores, se prevé una presencia promedia de aproximadamente 47,6 investigadores-ayudantes y 18,8 vehículos por día a lo largo del año 2018. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN