Huelva

El "apoyo rotundo" a los cargos públicos de Cataluña, a pleno

Se abordarán trámites para impulsar la primera reforma integral del polideportivo Diego Lobato en 30 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • pleno septiembre -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha avanzado hoy en rueda de prensa los principales asuntos que recalarán en el Pleno ordinario de este miércoles, la primera sesión de “un curso político muy ilusionante, en un tramo del mandato en el que nos disponemos a emprender los primeros proyectos de la Edusi, dar un nuevo impulso a nuestras políticas sociales y de empleo, seguir llenando la ciudad de eventos, vida y dinamismo y, en definitiva, abordar muchos retos y aspiraciones”, ha señalado el edil.

Como ha adelantado Gómez Márquez, el equipo de Gobierno, desde el Grupo Municipal Socialista, elevará a este Pleno una moción “que trata un tema obligado en el actual contexto político”, una propuesta “con la que desde Huelva queremos manifestar expresamente nuestro total y rotundo apoyo a todos aquellos alcaldes, alcaldesas, cargos electos y funcionarios de municipios catalanes que, con su negativa a participar en la organización del referéndum del 1 de octubre. Una consulta popular ilegal e ilegítima, suspendida por resolución del Tribunal Constitucional. Negarse a colaborar con este referéndum es respaldar la Constitución que aprobamos la mayoría de los españoles, así como la legalidad vigente”. La propuesta del GMS converge con el posicionamiento de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias), condenando también “las amenazas, acoso y presiones de todo tipo que están recibiendo alcaldes y alcaldesas catalanas que han decidido no participar en este proceso, y que están siendo investigadas por las fiscalías catalanas provinciales”.

De otro lado, en esta sesión también se abordarán los trámites para impulsar desde el equipo de Gobierno la primera reforma integral del polideportivo Diego Lobato en sus 30 años de existencia.
“En este Pleno -ha explicado el concejal- vamos a dar los pasos necesarios para viabilizar un proyecto presupuestado en 400.000 euros con el que queremos dignificar estas instalaciones de la barriada de La Orden en apoyo al deporte base. Solicitaremos a la Junta una subvención de 200.000 euros para cubrir el 50% de una inversión que se completaría con recursos municipales con cargo a los presupuestos de 2018”.  Además del pabellón cubierto, el proyecto de rehabilitación integral del polideportivo incluirá mejoras en las infraestructuras relativas a la piscina, pistas polideportivas al aire libre, gimnasio, salas de musculación, artes marciales y polivalente, además de las pistas de pádel.

Saldando la deuda con el personal del Ayuntamiento

El orden del día incluye asimismo “una muy buena noticia para el personal de este Ayuntamiento”, al contemplarse una modificación presupuestaria para seguir reintegrando a funcionarios y personal laboral la paga extra que en 2012 “les hurtó el PP”. Según ha precisado el portavoz, “una vez analizado ya el presupuesto para esta recta final de 2017, con los ahorros producidos por la buena gestión que se está haciendo desde este equipo de Gobierno, vamos a poder destinar 1,2 millones de euros para dar cumplimiento a una parte importante de la deuda pendiente que la corporación tenía con los trabajadores, fruto del decreto de julio de 2012 del Gobierno de Rajoy”.

“Como ya hemos trasladado a los sindicatos, -ha proseguido Gómez Márquez- en la nómina de noviembre se abonará este montante al casi millar de empleados de la casa, dando un paso más en el trabajo que venimos realizando desde el inicio del mandato para devolver a los trabajadores todos los derechos que les abolió el PP”.

Con los 1,2 millones de euros que se incorporarán al capítulo de Personal de los presupuestos, los funcionarios ya habrán recibido el 75% de la paga; con lo cual  quedará solo otro 25% pendiente, medio millón de euros, existiendo un compromiso del alcalde, a ser posible para este mismo ejercicio, de seguir viendo los ahorros que se estén produciendo para darle cobertura y, si no fuera posible, incorporarlo al presupuesto del año 2018.

Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal lleva mañana a aprobación definitiva del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva. Como ha apuntado el edil, el objetivo es “abordar con más fuerza y recursos el objetivo en el que venimos perseverando de dinamizar y revitalizar el comercio de nuestra ciudad. Y hacerlo, además, con uno de nuestros valores como equipo de Gobierno: fomentando la participación”.

Con la creación de este Consejo Sectorial, el Consistorio da carta de naturaleza jurídica a la Mesa del Comercio, reforzando así el peso de este foro para convertirlo en un órgano de interlocución entre el Ayuntamiento y los comerciantes. Este órgano servirá además para canalizar las subvenciones que se presenten a partir de ahora a las administraciones, “porque nuestra intención -ha destacado- es conseguir nuevos fondos que ayuden a impulsar el comercio”.

Otro asunto que se tratará en esta sesión es la aprobación definitiva del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Local de Salud. Como ha indicado el edil, “llega a su punto final de tramitación una propuesta que en mayo fue respaldada por unanimidad de toda la corporación y que viene a actualizar un reglamento que tenía 22 años de antigüedad. El objetivo es hacer más operativo el funcionamiento del Consejo Local de Salud, con el fin de que este órgano consultivo y asesor del Ayuntamiento sea más participativo, efectivo, represente a más asociaciones de enfermos, y se adapte a las nuevas directrices del III Plan Local de Salud que está elaborando el Consistorio”.

Catalogación de la farmacia de la calle Concepción

Por último, Gómez Márquez ha anunciado que en este Pleno se votará la aprobación definitiva de la inclusión en el catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad de la farmacia de la calle Concepción. “Esta primavera -ha recordado el portavoz- pusimos en marcha el procedimiento para garantizar la conservación de la fachada y los azulejos de este inmueble que data de 1857 y que el anterior equipo de Gobierno no consideró de interés. Y es que no estamos dispuestos a perder más señas de identidad de la Huelva antigua, rincones que aunque no destaquen especialmente por su valor arquitectónico, sí son una referencia de nuestro pasado y forman parte del patrimonio sentimental de la ciudad”.

Primando la seguridad de las personas, el Ayuntamiento ordenó el desalojo de la farmacia, que cerró el 31 de agosto, “ante el avanzado deterioro estructural que presenta un edificio del que queremos que se conserve la fachada y los azulejos, pero el interior ya es insalvable”. Hace siete años, ha proseguido el concejal, “el edificio se declaró en ruina urbanística, pero nosotros movimos ficha este año  para que se conserven los elementos singulares que aún puedan salvarse, para lo que hemos dado a este edificio un grado de protección P3 (limitado a la configuración exterior). Esta catalogación que aprobamos definitivamente es el instrumento jurídico para obligar a conservar dichos elementos. Aunque hasta mañana no verá luz verde definitiva el expediente, el inicio del procedimiento ya implicó meses atrás la suspensión de las licencias para la demolición del inmueble. Hasta que no se adopten las medidas para proteger la fachada y los azulejos, no podremos autorizar el derribo del interior del edificio”.

Como medidas preventivas de seguridad, a instancias del Ayuntamiento, ya se procedió en marzo a limitar el acceso con un vallado de obra, se colocó un paso protegido para acceder a la farmacia, se apuntalaron huecos y forjados y se instaló en la fachada del inmueble una malla retenedora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN