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HUELVA | ROMERÍA

Tres administraciones a una y 6.000 efectivos para un Rocío seguro

Tres administraciones a una y 6.000 efectivos para un Rocío seguro
Presentación del Plan Romero · VH

Virginia González
18/05/2017 13:57 · Actualizado el 23/05/2017 13:52

TEMAS: Huelva, Rocio, plan romero, plan aldea, seguridad romeria

Los dispositivos de los caminos y Aldea estarán activos de 29 de mayo al 8 de junio

El Plan Romero prevé la activación de un operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales

El Gobierno de España aporta más de 3.000 efectivos, de los que 2.136 son guardias civiles

En menos de dos semanas Huelva se hará camino. Ya ha empezado la cuenta atrás para una romería del Rocío que se prevé este año aún más populosa y con un tiempo bastante más bondadoso que el del pasado año, que dejó imágenes en la retina nunca vistas debido a las intensas lluvias.

El Rocío moviliza a gran parte de la provincia de Huelva, pero también de las hermanas Cádiz y Sevilla, y prácticamente de toda España. De hecho, durante una semana, la aldea almonteña se convierte en un hervidero de personas y en epicentro de la devoción mariana con la Blanca Paloma como única protagonista.

Pero no todo es devoción. Son muchas las personas y estamentos que trabajan durante esos días sin descanso para que la romería transcurra sin sobresaltos. Todos, coordinados por el Plan Romero, que cuenta con cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, y Plan Aldea.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado este jueves en Huelva la trigésimo quinta edición del Plan Romero, el dispositivo de prevención y emergencias elaborado por la Junta de Andalucía con la participación de las distintas administraciones para prevenir y responder a las urgencias y emergencias que se puedan producir durante el desarrollo de la romería de El Rocío 2017.

De Llera ha señalado, entre las novedades de esta edición, que Emergencias Andalucía ha duplicado el número de dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades y que permite tener localizadas de forma permanente a las que llevan más peregrinos, más tracción animal y mecánica y responder con mayor eficacia a las urgencias que suelen acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta. Para apoyar este sistema de geolocalización también se mantienen instalados los GPS en cinco vehículos de emergencia (tanto del 112, como del GREA y de Protección Civil).

Se ha pasado de 30 a 60 GPS, se ha cubierto al 100% de las filiales gaditanas (11), a 32 de las sevillanas y 17 onubenses, en definitiva a más de la mitad y a seis de cada diez con mayor concentración de romeros y vehículos por espacios naturales de especial dificultad.

Durante la presentación del Plan, que ha coincidido con la celebración del Comité Asesor, el consejero ha estado acompañado del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos y la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre. Gobierno, Junta y Ayuntamiento, tres administraciones a una para que todo transcurra con normalidad.

Más de 2.300 kilómetros
El Plan Romero cubre los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 119 filiales que hacen el camino y a las que se han incorporado este año Cartaya y La Carolina.  Dos hermandades más y la previsión de más romeros, ya que los tres delegados de la Junta han coincidido en señalar que el número de acreditaciones solicitadas para los tres caminos revela una mayor participación para este 2017, aspecto en el que también ha coincidido la alcaldesa, que ha destacado que ha crecido el número de metros de acampada solicitado por las hermandades. Para esta romería, el consistorio almonteño ha ampliado el apeadero de transporte público, la oficina de atención del Ayuntamiento y el servicio de riego.

Los dispositivos de los caminos y Aldea movilizarán, entre el 29 de mayo y 8 de junio, hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.

Entre los recursos de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan, además del personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en los distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.

El Gobierno de España aporta más de 3.000 efectivos: 2.136 agentes de Guardia Civil,680 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que apoyarán la salida de las hermandades de los grandes núcleos de población, así como 50 de la Dirección General de Tráfico.

Este año parece que no tocará mirar al cielo, como sí hubo que hacerlo, y mucho, el pasado año. De hecho, el consejero bromeó al respecto afirmando que “si este año llueve, el cabreo de la Virgen puede ser brutal”. La otra cara de esta previsible ausencia de lluvias es la de las altas temperaturas y el consiguiente riesgo de incendio. Para ello, el Plan Romero prevé la activación de un operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la celebración de la romería. El Plan Infoca es el encargado de este despliegue. 

Por último, y para no estar ajenos a las nuevas tecnologías, se ha actualizado la aplicación para smartphones y tablets ‘Plan Romero’, que este año permite navegar y dispone de información sobre los itinerarios y horarios de pasos de las filiales. De uso abierto, estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android a partir del  25 de mayo.

Once puntos asistenciales en los caminos y centro en la aldea
La Consejería de Salud de la Junta, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario, que comenzará a funcionar a las 11.00 horas del 30 de mayo y finalizará sobre  las 18.00 horas del miércoles 7 de junio.

Entre los efectivos desplazados se encuentran médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, un intensivista, un internista, dos traumatólogos, un pediatra, dos técnicos de Radiología, un farmacéutico y un veterinario de la res de alerta de seguridad alimentaria y salud ambiental, así  como técnicos de transporte de Cruz Roja.

Durante el transcurso de la romería se activarán once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, así como el Centro Asistencial Principal de la  Aldea a partir del 31 de mayo.  También se contará con 18 vehículos asistenciales: siete UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, cinco ambulancias de soporte vital básico y seis quads para la intervención inmediata.

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Buen Rocío a todos. Este año se espera más gente y mejor meteorología.

Nº 1 |  Rociero (18/05/2017 22:53)
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Cuanto dinero publico cuesta este sarao? Que casualidad, aparte del rocio no creo que haya otro proyecto donde se pongan de acuerdo y se coordinen las tres administraciones, solo las panderetas son capaces de unir esfuerzos a todos los niveles territoriales, mientras muchas necesidades, muchas personas languidecen, vegetan y mueren esperando soluciones a sus problemas, dependientes que las Administraciones se pongan de acuerdo, algo que no ocurre, ya que lo normal son las zancadillas entre ellas

Nº 2 |  Solo para la pandereta se ponen de acuerdo (19/05/2017 00:31)
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Que no os engañen, Jesús tenia polla, Maria tenia coño.

Nº 3 |  el autobús de la libertad (19/05/2017 10:20)
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