Huelva

Un pleno más sin conocer qué será de los presupuestos

María Villadeamigo pide “tranquilidad” pero no profundiza en las cuentas y se defiende atacando la anterior gestión del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Huelva abril -
  • Incertidumbre por la posibilidad de que el Gobierno eche atrás los presupuestos
  • Afectados por la Hipoteca asisten al pleno para forzar una solución a los desahuciados
  • Adelante mociones sobre la fusión hospitalaria, el ‘Casa por Casa’ y los Astilleros

Una de las tácticas que muchas personas utilizan para defenderse de los ataques o criticas de los demás es responder con aquello del ‘Y tú más’. Y eso traducido a la política se le llama ganar tiempo y no darle respuesta a los ciudadanos. Pues esa fue la tónica del punto 9 del pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva ante la solicitud del grupo municipal del PP a la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, de que informara sobre la situación de los presupuestos, aquellos que siguen en el limbo.

Los presupuestos municipales de 2016 siguen en ‘stand by’ tras los dos requerimientos del Gobierno, el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo a la declaración de nulidad del Plan de Ajuste y la posterior aprobación del presupuesto de 2016, y el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy a unos presupuestos que, cabe la posibilidad de que se declaren nulos.

Villadeamigo tuvo la oportunidad de dejar claro el ‘minuto y resultado’ de esos presupuestos. Pero no fue así. En su primera intervención se limitó a señalar la herencia recibida por el PP con comentarios como “su pasado es mi presente” y eso de “intento llevar las cuentas del Ayuntamiento al cielo después de que el PP lo dejara en el infierno”, además de evidenciar que esa inquina sobre este tema procede de que “lo que pasa es que os duele que no seáis vosotros los que estáis ahora gobernando”.

Y tanto monta, monta tanto. El PP insistió en que el equipo de Gobierno tiene “cogido con alfileres” los presupuestos y que estaban “desaprovechando la oportunidad de explicarles a los onubenses la situación de este tema”. A lo que Villadeamigo, algo ofuscada, enumeró las ronchas diarias que recibe el Consistorio “por facturas impagadas por el anterior mandato” como deudas con conductores y diferentes empresas, además de sacar pecho por haber dado 200 puestos de trabajo y reducir 35 millones de la deuda del Consistorio. Pero ya. Ni la situación de los presupuestos, ni cómo se van a modificar para que pasen por el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ni mayor información al resto de las fuerzas políticas para que participen en la elaboración de las cuentas. Sólo Villadeamigo ha pedido “tranquilidad” a los onubenses porque “el presupuesto con el que estamos trabajando a día de hoy es completamente legal y pronto contaremos con de 2017”.

Aparte de este punto, que fue el más conflictivo del pleno, también se vivieron momentos con testimonios duros de los afectados por la hipoteca y por el ‘Casa por Casa’.

En primer lugar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con unos 20 afectados asistentes a la sesión plenaria, pidió que el Ayuntamiento se pronunciara a favor de la Ley de Vivienda. Además, uno de los desahuciados explicó a viva voz que se había quedado sin casa cuando no tenía ingresos y tenía que ver sufrir a su mujer padeciendo cáncer. Se votó por unanimidad.

Y en segundo lugar, también por unanimidad y por una moción también presentada por Izquierda Unida, salió adelante que se llegue a un acuerdo que garantice que los adjudicatarios del programa ‘Casa por Casa’ reciban sus viviendas sin tener que abonar cantidad alguna y sin unas consecuencias fiscales posteriores que no podrían abonar.

Por otro lado, la curiosidad de la jornada fue nuevamente el voto díscolo de la edil de Ciudadanos María Martín en contra de lo que votaron sus ‘compis’ de partido Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa en una de las propuestas de Mesa de la Ría.

Más mociones aprobadas
Y este pleno, que se alargó casi seis horas, no llegó hasta aquí. Por parte del PP fueron aprobadas sus mociones sobre el cese de los responsables políticos del caos sanitario y la reversión de la fusión hospitalaria, la defensa de la educación infantil de 0 a 3 años y la construcción de una rotonda en el barrio de Pescadería.

Por el equipo de Gobierno salieron adelante las propuestas de adherirse a la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’, destinada a hacer más segura la circulación de los ciclistas, y pedirle al Gobierno una mayor dotación para la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Por otro lado, han sido respaldadas las mociones de Ciudadanos de que se ejecute un tercer carril en la autopista A-49 y que se lleve a cabo un reconocimiento de los mejores expedientes académicos de la ciudad.

Por último, Mesa de la Ría sacó adelante por unanimidad que se trasladen los Astilleros al Puerto Exterior como alternativa de futuro para dicha actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN