Huelva

El Ayuntamiento de Huelva reduce 35 millones de euros su deuda

Desde el inicio de esta legislatura, la primera que lidera el PSOE después de 21 años de gobierno popular en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal Huelva -

El Ayuntamiento de Huelva ha logrado disminuir su deuda financiera en 35.105.063,00 euros desde el inicio de esta legislatura, la primera que lidera el PSOE después de 21 años de gobierno popular en la ciudad.

Así lo ha destacado la teniente alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, quien ha apuntado que "los datos económicos que se ponen de manifiesto en el avance de información del cuarto trimestre de 2016 y de seguimiento del Plan de Ajuste demuestran el camino de la recuperación económica iniciada desde el principio de esta legislatura".

En cuanto a la ejecución presupuestaria del año 2016, respecto a los ingresos, ha ascendido al 99,41 %, frente a un 90,43 % en relación a los gastos, lo que, a juicio de Villadeamigo, "pone de manifiesto el rigor en la elaboración de los presupuestos y en la ejecución de los mismos".

Asimismo, el informe de ejecución arroja una capacidad de financiación positiva cercana al 18 %.

La teniente alcalde de Economía ha avanzado también que la cuantía en pago de gastos de ejercicios anteriores ha ascendido a 15 millones de euros, consiguiendo con ello y en un solo año un 60 por ciento de la deuda antigua.

Actualmente, el período medio de pago del Ayuntamiento de Huelva se sitúa en 65,20 días, no obstante "lo estamos reduciendo mes a mes".

María Villadeamigo ha insistido en que "la mayoría de las facturas se pagan en un plazo de 30 días, tal y como establece la normativa, no obstante para el cálculo de la morosidad el Ministerio contabiliza también las facturas antiguas de la anterior Corporación, algunas de un importe muy elevado correspondiente a gastos jurídicos, que están siendo todavía comprobadas o están pendientes de resolución judicial. Unas facturas que están haciendo que el periodo medio de pago de nuestro Ayuntamiento se vea penalizado".

La responsable de la Hacienda municipal ha destacado la agilidad en la gestión económica, devolviéndose anticipadamente muchas deudas, como lo demuestra el pago del aplazamiento de la Seguridad Social un año antes de su vencimiento.

"Hemos conseguido que el Ayuntamiento de Huelva no tenga por fin un problema de liquidez, y cuente con saldo suficiente en los bancos para pagar a los trabajadores, proveedores, y demás colectivos con los que se relaciona", ha asegurado la teniente alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN