'Este año no gano’ suma otra victoria en el tercer día de semifinales

Carolina Marín se apunta otro set en este partido de semifinales del carnaval colombino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comparsa mágica -

Se cerraba anoche el ciclo de semifinales pertenecientes al fin de semana con una jornada de descanso para el domingo, en el que todo el asistente podría reservar fuerzas para las batallas de coplas que tendrán lugar de nuevo esta semana en la bombonera. El viento y las fuertes lluvias hicieron resonar las paredes no sólo fuera sino también dentro del teatro, con un cartel de aforo casi completo donde la positividad y dinámica del público fueron uno de los platos fuertes en el inicio de esta sesión.

La noche de actuaciones se abrió este sábado con la puesta en escena de la comparsa de Carmona ‘La comparsa mágica’. Con letras de Darío Falcón Macías y música y dirección de Andrés Osuna Romero, estos magos trajeron a través de un tipo muy colorista, pero quizá algo confuso a la hora de relacionarlo con la temática de la agrupación, los secretos, la magia y los trucos que febrero y sus coplas encerraban en el carnaval. Destacar la presencia en el escenario de una mujer como componente de esta comparsa conformada en su totalidad por hombres, cuya voz se percibía estupendamente encajada y compacta con la del resto de la agrupación.

Sus pasodobles fueron dedicados en primer lugar, a Huelva, donde en vez del clásico piropo, desarrollaron una letra reivindicativa de crítica y auxilio para el Recreativo de Huelva. En segundo lugar, pasodoble a la relación de amor y fraternidad entre dos hermanos a lo largo de sus vidas. Ambos obtuvieron la gran respuesta de los presentes.

Los cuplés se dirigieron a su fallo en preliminares y por otro lado a la actual situación económica del Betis. En el popurrí, pese a que le ponen muchas ganas y cuentan a los presentes de manera muy amena lo que los trucos, la magia y el carnaval pueden significar en la vida, no parece que terminen de conectar sus letras del todo con los presentes. Un gran aplauso final da por cerrada su actuación.

La modalidad de cuarteto se presentó en el escenario con el grupo onubense ‘Los Perry’s Meichon’, quienes el año pasado consiguieran meterse en la final del concurso con su ‘Un cuarteto vintage o más antiguo todavía’. Con una actuación y un repertorio visiblemente más flojo que en la pasada edición, esta peluquería canina defendió sus letras en el escenario con una parodia donde las apariciones estelares de ‘Carolina Marín’, unos feroces ‘leones’ de la comparsa ‘Rey de reyes’ o el ganador de la estrella michelín Xanty Elías dieron un toque de sorpresa y simpatía a su interpretación. Unos cuplés simpáticos sentenciaron la remontada de su actuación al ritmo de grandes aplausos, donde la realización del tema libre (repitiendo contenido de preliminares) puso la guinda a una intervención que fue de menos a más con el paso del tiempo en el que estuvieron sobre las tablas.

El espectáculo y la revolución llegaron a la bombonera justo antes del descanso con la subida al escenario de la murga de Villarrasa ‘Este año no gano’. Viniendo de defender el primer puesto del pasado año en el concurso colombino, la campeona de bádminton Carolina Marín y sus competidoras mundiales transformaron las tablas del Gran Teatro en una auténtica cancha de juego. Con una presentación muy movida y contando con la entrega total del público, comenzaron su actuación al ritmo de la bicicleta y los tradicionales gritos de guerra de la onubense. Las banderas de España y los gritos de ánimos ondeaban de una punta a otra del teatro, dando un ambiente divertido y alegre durante su actuación.

Sus pasodobles fueron dedicados en primer lugar a la situación de la sanidad pública en Huelva y a la lucha por una sanidad digna entre todos los onubenses. En segundo lugar, pasodoble dedicado a la choquera infantil Victoria, quien es fiel amante de murga y a quien le entregan todo su cariño. Ambos son recibidos entre grandes aplausos por los presentes.

Los cuplés estuvieron protagonizados por la pasada moda de los payasos asesinos que estuvieron circulando por las redes sociales, y por su propio pueblo, Villarrasa, y sus habitantes.

La actuación no pudo finalizar de otra manera sino con el ejercicio de un popurrí muy dinámico y divertido donde el público no podía despegar la vista del escenario y las carcajadas resonaban durante todo el repertorio. Con el presente en pie y una gran ovación final estas jugadoras bádminton dieron por finalizada su actuación.

Después del descanso, la modalidad de comparsa volvió a subirse a las tablas con la puntaumbrieña ‘Rey de reyes’. Esta agrupación perteneciente a la ya clásica peña ‘La Tarantela’ hizo una aparición estelar con una escenografía digna de la mismísima sabana africana, donde unas tribus de leones increíblemente bien caracterizados se presentaban ante su público del Gran Teatro con gran fuerza y garra.

Su primer pasodoble, y como está siendo habitual en esta fase semifinal por todos los grupos, fue dedicado a Huelva, donde a través de piropos y elogios llegan a la conclusión de que si se les concediera el privilegio de nacer en otra tierra sin duda sería Huelva. Su segunda letra, dedicada a los comparsistas Juan Carlos Díez y Amando Martín, provocó el gran aplauso de los asistentes después de esta emotiva copla.

Unos cuplés sin mucho que destacar desembocaron en un popurrí donde estos reyes del mundo animal hablan de su reino y muestran su indignación y protesta ante muchas situaciones que el universo del carnaval les pone a sus espaldas. El gran aplauso del público sentenció su actuación.

La noche de coplas tocaba a su fin con, otra vez, el pueblo hermano de Punta Umbría subido al escenario. Era el turno de la murga ‘En tu casa o en la mía’, pasada finalista del concurso colombino y que venía con muchas ganas de formarla en su pase de semifinales. Parodiando un famoso programa televisivo donde una familia visita y convive con una población indígena, un grupo de africanos y una familia sevillana se ocupan de contarnos sus más y sus menos con respecto a su convivencia, la diferencia entre sus culturas y cómo pueden aprender los unos de los otros.

El primer pasodoble fue una dura crítica a esos niños que desde muy jóvenes se dan a la bebida hasta el extremo de alcanzar comas etílicos, sentenciando que finalmente la culpa final es de sus propios padres por darles ese mal ejemplo en casa. El segundo dedicado a distintas figuras del folclore y transformismo onubense homosexual, dándole ánimos y las gracias por enseñar tanto y mostrándoles su grito de ánimos ante las actitudes homófobas o discriminatorias que pudieran haber sufrido. Los pasodobles gustan mucho a los presentes.

Unos cuplés graciosos y un popurrí que engancha al público de principio a fin dieron el sobresaliente a esta actuación que entre gritos y ovaciones finalizaron la gran noche de sábado en la bombonera.

Este lunes podrán volver a disfrutar de la sesión de semifinales con la actuación de la murga ‘Onda fosfoyeso tu radio activa’, el cuarteto’La chicotá’, la comparsa ‘Los astutos’, la murga ‘Antes muerto que sin silla’ y la comparsa ‘los depredadores’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN