Huelva

Reactivan el Consejo Local de Salud tras cinco años sin convocarse

El equipo de Gobierno retoma este órgano de participación una vez elaborada la propuesta para impulsar el III Plan Municipal de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Local de Salud -

El Ayuntamiento de Huelva ha reactivado el Consejo Local de Salud con la finalidad de seguir avanzando desde la participación en la puesta en marcha de nuevas acciones dirigidas a mejorar la salud y calidad de vida de los onubenses. Como ha destacado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “este Consejo llevaba cinco años sin convocarse y en este mandato lo hemos retomado una vez elaborada la propuesta para impulsar el III Plan Municipal de Salud, cuyas bases han sido presentadas por el profesor de la Escuela de Salud Pública, Antonio Daponte, en esta primera sesión del Consejo”.

La convocatoria ha contado con la asistencia de representantes de federaciones de vecinos, la Delegación Territorial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, asociaciones de consumo, la Facultad de Enfermería y asociaciones de afectados, así como de los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio, con el fin de ofrecer un espacio abierto al debate y a la participación activa de sus miembros.

En el marco de este Consejo se ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración con la Escuela de Salud Pública, que tiene como principal finalidad la evaluación del II Plan Local de Salud de la Ciudad de Huelva y la elaboración del III Plan para avanzar hacia una Huelva mejor y más saludable para todos. De esta forma, según ha indicado la concejala, “Huelva se convertiría en la primera ciudad a nivel nacional en desarrollar una tercera edición de un plan estratégico en esta materia”.

Para el Consistorio resulta esencial seguir trabajando en colaboración con los distintos agentes de la ciudad, así como seguir ofreciendo una oferta formativa adaptada a las necesidades de los ciudadanos en una materia tan importante como ésta,  impulsando charlas y talleres prácticos sobre salud y consumo, con el fin de dar respuesta al más amplio espectro de población posible.

Como se ha puesto de manifiesto en esta reunión, “para el equipo de Gobierno es fundamental seguir apostando por aquellos valores destinados a avanzar hacia una Huelva más habitable, accesible y sostenible, -ha señalado Cumbrera- con opciones para todas las edades y favoreciendo aspectos como el envejecimiento activo y condiciones igualitarias para los habitantes de las distintas barriadas”.

Por ello, en este Consejo se han analizado factores determinantes para la salud en el entorno urbano, las posibles diferencias por criterios de zonificación, así como la capacidad de generar compromisos de mejora compartidos y aplicados al caso concreto de la ciudad. 

Como ha apuntado la edil, ha sido una convocatoria muy participativa, en la que también se ha generado un debate en torno a la modificación del Reglamento del Consejo Local de Salud para adaptarlo a la situación actual. “En este sentido -ha explicado Cumbrera-, hemos llegado a algunos acuerdos que podrán ser aprobados tras algunas modificaciones propuestas en esta sesión, estando previsto que dicho reglamento pueda llevarse al Pleno de diciembre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN