Huelva

Lanzan una campaña informativa sobre adolescentes y alcohol

Se ofrecen talleres, conferencias y formación específica destinada a los alumnos, las familias y los docentes para prevenir el consumo en menores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El botellón en la calle -

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha lanzado una campaña informativa para animar a todos los centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la capital a participar en el programa ‘Adolescencia y Alcohol’. Se trata de una serie de intervenciones, de carácter gratuito, para trabajar con los alumnos, las familias y los docentes la prevención del consumo de alcohol en menores.

Hasta el próximo 30 de octubre sigue abierto el plazo de inscripción para solicitar la celebración, de forma conjunta o por separado, en los propios Centros, de talleres, conferencias y sesiones de formación específica destinada a los diferentes colectivos que integran la Comunidad Educativa. Para ello, tan sólo es necesario ponerse en contacto con el Plan de Drogodependencias, en la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, a través del teléfono 9590210262.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los menores cada vez se inician antes en el consumo de bebidas alcohólicas, apenas con 14 años, y no perciben riesgo alguno en la ingesta de alcohol. Se trata de una preocupación latente en la sociedad y en las autoridades sanitarias, que el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad pretende atajar ofreciendo programas de prevención en el ámbito educativo.

Esta Fundación, con la que el Ayuntamiento de Huelva ha firmado un convenio de colaboración, lleva más de dieciséis años trabajando en esta materia, con más de dos millones de menores de entre 12 y 18 años y sus familias. Los resultados, auditados por el Instituto Deusto de Drogodependencias, certifican la eficacia de una formación que tras recibirla, siete de cada diez menores intervenidos declara que no consumirá alcohol o dejará de hacerlo en el caso de que se haya iniciado.

El programa ‘Adolescencia y Alcohol’ se desarrolla en talleres presenciales, de unas dos horas de duración, que se imparten de forma totalmente gratuita en los centros de enseñanza para facilitar a los jóvenes una información objetiva, científica y veraz sobre el alcohol. En un contexto lúdico, fomentando la participación y el intercambio de ideas, los contenidos que se abordan en estos talleres incluyen datos sobre los daños que provoca el alcohol en el organismo; razones por las que los adolescentes y menores no deben beber; las consecuencias a largo y corto plazo que supone el consumo; y la desmitificación de falsas creencias muy extendidas entre los jóvenes sobre el alcohol.

Para reforzar este trabajo, se ofrece así mismo a los colegios intervenciones destinadas a las familias, conscientes de su labor primordial a la hora de prevenir el consumo en los menores. En este caso, se trata de conferencias, charlas prácticas, en las que se pretende dotar a los padres de las herramientas necesarias para enfrentarse al problema, ofreciéndoles consejos útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos, así como información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia. Son sesiones de una hora y media y cada asistente recibe una Guía de las familias como complemento a la formación.

Por último, y dirigido a los profesores como agentes educativos, se les ofrece ir más allá de la enseñanza curricular y trabajar en la prevención del consumo de alcohol en menores y la promoción de hábitos saludables. De esta forma, se les facilitan distintas herramientas y la formación necesaria para que desarrollen programas preventivos a través de ejercicios prácticos y juegos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN