Huelva

Sí unánime del pleno a la modificación presupuestaria para Santa Lucía

Visto bueno a la puesta a disposición de la parcela para la construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de mayo -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana, con el voto a favor de todos los grupos municipales, una modificación presupuestaria de 3,2 millones de euros para cumplir el compromiso con los vecinos del ‘Casa por Casa’ de Santa Lucía. Una dotación económica que irá destinada a pagar las indemnizaciones por el vuelo de las viviendas de esta zona, contempladas en un convenio que se remonta al año 2009 y que no se llegó a cumplir.

“Un paso decisivo y un día importante”, según ha manifestado el alcalde, Gabriel Cruz, que ha reiterado a los vecinos presentes en la sesión “la complicidad y el respaldo del Ayuntamiento, que hará todo lo que dependa de nosotros para acelerar el realojo en las nuevas casas, ya que las condiciones en las que estáis viviendo son inasumibles”.

De otra parte, la Corporación Municipal, con los votos favorables de todos los grupos, ha respaldado el dictamen de la Gerencia de Urbanismo para la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de los terrenos reparcelados en el solar del antiguo estadio, definida en la modificación puntual número 20 del PGOU, al objeto de la construcción del nuevo Centro de Salud de Isla Chica. Un trámite administrativo que, como ha indicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, se ha realizado en un tiempo récord y que asegura que el terreno, con una superficie de 6.004 metros cuadrados, es el adecuado para dar un buen servicio a una barriada en la que viven más de 25.000 onubenses.

También ha salido adelante en la sesión plenaria de hoy, con el voto a favor de todos los grupos, excepto el Partido Popular y Participa Huelva, que se han abstenido, la aprobación del nuevo convenio de colaboración con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), que va a permitir unificar la gestión de todos los tributos locales y crear una economía de escala diseñada para lograr un objetivo de eficacia recaudatoria del 92%, lo que supondrá  hasta 7 millones de euros más al año, sin necesidad de incrementar impuestos o tasas, tan solo mejorando la gestión.

La ciudad de Huelva, gracias a los votos a favor de los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría, y con la abstención de Iu y Participa Huelva, se va a adherir al Foro de Ciudades por el Empleo, una iniciativa encaminada a reforzar y optimizar las políticas de empleo y reactivación económica de la capital, accediendo a una serie de servicios que este foro pone a disposición de las ciudades de más de 100.000 habitantes. La finalidad del foro es la de potenciar la cooperación institucional entre ayuntamientos de características homogéneas, que permita el intercambio de buenas prácticas y asesoramiento técnico puntual en materia de políticas de empleo, formación, promoción económica y cohesión social.

Se ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de IU y Participa Huelva, la modificación puntual de la Ordenanza de Publicidad, que regula la instalación de vallas publicitarias y otros soportes estáticos visibles, al objeto de blindar jurídicamente la protección de las zonas arqueológicas de la ciudad o de paisajes tan emblemáticos como los cabezos, señas de identidad de Huelva, que con frecuencia se ven afectados por la contaminación visual de vallas y cartelería publicitaria.

El Equipo de Gobierno ha contado también con el respaldo de todos los grupos en la iniciativa relacionada con el impulso a la recuperación paisajística y creación de verde en el estuario Norte del Odiel. De este modo, el Ayuntamiento va a solicitar la incorporación al Programa Regional de Espacios Públicos, la propuesta supramunicipal con la que la Junta de Andalucía tiene previsto recuperar este borde costero. Una actuación que supone la restauración de orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del Paseo Marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Se habilitará, además, una vía verde multimodal con carril-bici, conectando los tres municipios.

Otra de las cuestiones que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, y el rechazo del PP, ha sido una moción socialista en la que se expresa el rechazo de la Corporación a la reforma de política agraria común (PAC) negociada por el Gobierno de España. Un acuerdo en el que Andalucía se ve perjudicada con una pérdida de 902,5 millones de euros entre ayudas directas y las destinadas al desarrollo rural durante el periodo 2014-2020.

El Pleno ha aprobado además una declaración institucional para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la plataforma ‘Meta 2017’, comprometiéndose con ello a la consecución, formación y sensibilización en materia de accesibilidad universal, a través de  la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad e instando al Gobierno a que declare el año 2017 como Año de la Accesibilidad Universal. Tras leer la declaración institucional, donde el Consistorio se compromete a futuras mejoras de la accesibilidad de todas las personas que habitan en la ciudad, un representante de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Huelva ha expresado su satisfacción por esta iniciativa y por la atención que están recibiendo por parte del Equipo de Gobierno.

Asimismo, el Ayuntamiento aprueba, con el voto en contra del Partido Popular, delegar en la Junta de Gobierno Local la competencia para la formación de las Mesas Electorales, de cara a las próximas elecciones nacionales, evitando así la celebración de un pleno extraordinario, lo que supondrá el ahorro de 3.300 euros.

De otro lado, se ha dado el visto bueno por unanimidad a la moción de Participa Huelva relativa al rescate por parte de la Junta de Andalucía de los servicios de gestores telefónicos de emergencias, asumiendo a sus plantillas en los plazos acordados, así como la eliminación de este tipo de contratas por tratarse de servicios esenciales y públicos que deben ser desempeñados por la administración pública. Igualmente, se ha acordado solicitar la readmisión de las trabajadoras despedidas y la retirada de sanciones fruto de las reivindicaciones de las plantillas por unas condiciones laborales dignas. Gabriel Cruz ha agradecido a las trabajadoras asistentes “la labor tan importante que realizáis para el que llama desesperado y sin saber y vuestra voz es para ellos un toque de esperanza”.

Los grupos municipales también han apoyado la propuesta popular en la que se insta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la incoación de expediente para la inscripción del edificio del antiguo Banco de España en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, conforme a la Ley 14/2017 de Patrimonio Histórico Andaluz, un edificio donde se proyecta como futuro uso el Museo Arqueológico.

Con los votos a favor de todos los grupos municipales y la abstención de Participa Huelva se ha aprobado, a iniciativa del grupo popular, la puesta en marcha de un programa municipal de voluntariado, para hacer más eficaz la acción solidaria de los onubenses, promover el desarrollo del voluntariado, acercar a los ciudadanos a su labor y garantizar su acción con medios y recursos adecuados. En este sentido, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha apuntado que desde el Ayuntamiento ya se trabajaba en esta línea desde el pasado mes de diciembre, cuando se creó una nueva estructura en los Servicios Sociales con un área de cooperación social, incluyendo el voluntariado y con un área de trabajo específica, en la que se ha existe una base de datos para casar demandas y demandantes en campos de trabajo voluntariado concreto.

Asimismo, todos los grupos han respaldado la moción de IU para la renovación del Plan de Inclusión Social con un diagnóstico actualizado a la realidad actual y buscando el consenso, al objeto de que se convierta en el eje vertebrador de la política social en la ciudad.

De otro lado, y por unanimidad, se ha apoyado la moción de Ciudadanos que contempla la convocatoria de un concurso de manera inmediata para la explotación de los módulos del Mercado del Carmen que ya están rescatados y sin uso, o por el contrario, la cesión de los mismos a la Asociación de Detallistas del Mercado, a los que además se les facilitará las modificaciones estatutarias necesarias para la apertura de nuevas líneas de negocio con otros usos diferentes a los ya existentes.

La propuesta del PP de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgente del proyecto de reforma integral y ampliación de la Ciudad Deportiva de Huelva, ejecutando las inversiones previstas en el año 2009, ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Del mismo modo, la moción de Ciudadanos referente a la mejora de ubicación de los contenedores de residuos sólidos urbanos en la ciudad ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Participa Huelva. Un texto donde se propone estudiar y readaptar el Plan de ‘Contenerización’ del Pliego de Condiciones del contrato y la eliminación de los huecos del pavimento destinado a  contenedores que no sean necesario, devolviendo las aceras a su estado original.

También, se estudiará de forma inmediata la colocación de contenedores soterrados en las calles peatonales o bien establecer un horario de instalación y recogida que no afecte a comerciantes.
El Pleno, ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos –con la salvedad de la abstención de Participa Huelva- encaminada a poner en valor la Plaza Arqueológica de Huelva, sacando a la luz su riqueza arqueológica y aprovechando el desnivel de la calle para hacer una zona visitable y accesible. Para ello se solicitará al Ministerio de Cultura y a la Consejería su participación en el coste de ejecución del trabajo con 1% cultural.

De igual forma, los grupos han dado su voto favorable a la propuesta de Izquierda Unida sobre mejoras en la barriada de Las Colonias, recondicionando para la práctica deportiva las instalaciones municipales que se encuentran en la zona trasera de las casas de la calle Pérez Galdós entre las calles Menéndez Pelayo y Arcipreste Julio de Guzmán, incluyendo la reparación del firme, la iluminación y las alambradas. La moción contempla también la construcción de un área de esparcimiento, merenderos y juegos infantiles, la peatonalización de la zona de la Avenida Cristóbal Colón, del 105 a 121, creando una gran plaza, así como la transformación de aparcamientos públicos gran parte del terraplén de la Avenida Unión Europea.

El Pleno también ha mostrado su respaldo a la propuesta de Izquierda Unida para poner en valor el Mercado de San Sebastián, acordando para ello con los minoristas las actuaciones necesarias para adecuar este espacio y realizando una campaña de promoción de los mercados de Huelva con un matiz turístico, así como incorporando el Mercado de San Sebastián a la señalización de la ciudad. 
Por último, ha salido adelante por unanimidad la propuesta de movilidad sostenible a través de la ría, realizada por Mesa de la Ría, en la que se solicita un plan de movilidad sostenible mediante conexiones fluviales metropolitanas que conecten la capital con las localidades limítrofes y los lugares de interés histórico y artístico con varios itinerarios.  Una iniciativa que el Ayuntamiento propondrá que se incluya en el sistema del Consorcio Metropolitano de Transportes y que añadirá al documento Plan de Playas 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN