Huelva

La siniestralidad laboral ha bajado un 60% en los 20 años de la ley de prevención

No obstante, desde CCOO han lamentado su "poca aplicación" en las empresas en la actualidad y el "recorte de las inversiones" en la prevención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de CCOO -

La siniestralidad laboral en la provincia de Huelva ha descendido más de un 60 por ciento desde 1995 hasta ahora, al pasar de 16 fallecidos a seis, desde que entrara en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), no obstante desde CCOO han lamentado su "poca aplicación" en las empresas en la actualidad y "el recorte de las inversiones" en la prevención.

En rueda de prensa, la responsable de Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez Barco, junto al secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, para analizar el impacto en los últimos 20 años de la citada norma, ha precisado que "esta ley también tiene sus sombras".

Por ello, ha incidido en que el sistema sanitario público andaluz hace frente anualmente a un coste medio de 500 millones de euros por derivaciones de enfermedades laborales desde las mutuas que finalmente "se tratan como comunes", haciendo de "juez y parte", a la par que ha lamentado que "en algunas empresas la prevención sigue siendo de papel", indicando además "sigue habiendo un grave problema de infradeclaración de enfermedades profesionales".

En esta línea, Martínez ha precisado que otras comunidades autónomas, como Navarra y Valencia, ya han hecho frente a esta situación con la puesta en marcha de "sistemas con los que se han logrado hacer aflorar esas enfermedades profesionales", no obstante en Andalucía "no hay voluntad política para ello" a pesar del "alto coste" que supone.

Sobre la ley en sí, ha precisado que sigue siendo "el marco adecuado de protección para los trabajadores", a pesar de que el contexto sociolaboral de aquel año es "muy similar" al actual, con tasas de paro que superan el 30 por ciento y un modelo productivo parecido con el 95 por ciento de las empresas pymes.

Por ello, el balance de la norma es "positivo", ha señalado la sindicalista en cuanto a cifras de siniestralidad, pues en Andalucía se ha pasado de 225 personas fallecidas a 79 en lo que va de año.

Otra cuestión positiva, ha señalado ha sido la creación de la figura del delegado de prevención, en la actualidad hay 16.000 en Andalucía, y la generación de numerosos puestos de trabajo.

Según datos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta, hasta septiembre se han producido en Andalucía 65.607 accidentes leves, 5.137 de ellos en Huelva, 828 graves, de los cuales, 65 en la provincia onubense, y 79 mortales, cuatro de ellos en Huelva.

JORNADAS SOBRE ESTA LEY
Esta rueda de prensa se ha celebrado en el marco de las jornadas 'Últimos cambios normativos sobre mutuas' CCOO ha valorado que la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace 20 años supuso la mejora de la salud y seguridad en el centro de trabajo, con la consecuente reducción de los accidentes laborales.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha declarado que "a pesar de la reforma de la ley del año 2003, para conseguir integrar la prevención en las decisiones y procesos de gestión interna de la empresa, esto no se ha logrado". De hecho, ha remarcado que la mayor parte de las empresas "no consideran las inversiones en prevención de riesgos como una mejora para su empresa sino como un coste a reducir al mínimo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN