Huelva

Teletaxi vuelve a la carga con el turno de descanso entre semana

Convoca una manifestación el viernes, con caravana de coches para demandar que se haga un referédum, algo que por el momento se ha desechado en la Mesa del Taxi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parada de taxis -

Tras varios intentos infructuosos y un decreto de última hora que finalmente retiró el Ayuntamiento, Teletaxi vuelve a la carga con el turno de descanso entre semana, una opción que por el momento ha desechado la Mesa del Taxi, máximo órgano decisorio del sector, en su última reunión, a mediados de septiembre.

Sin embargo, la asociación mayoritaria de taxistas de la capital onubense no se da por vencida, y por ello ha convocado este viernes una manifestación, con caravana de coches incluidas, para exigir al Consistorio que convoque un referéndum y que sean los taxistas los que decidan.

Se trata de una medida no exenta de polémica: no es la primera vez que la cooperativa la presenta, ya hubo una concentración de protesta en junio que motivó que el Ayuntamiento anulara el decreto que había aprobado pocos días antes de las elecciones y que fijaba tres turnos de descanso entre semana (martes, miércoles y jueves), y la otra cooperativa de la capital, Taxi Huelva, se muestra contraria.

De hecho, su presidente, Carlos Vidal, explica a Viva Huelva que, en primer lugar, no está de acuerdo con la convocatoria de referéndum por las formas de actuar de Teletaxi, pues “a la última Mesa del Taxi llevó la propuesta del turno de descanso entre semana, y como el resto de integrantes -la otra asociación y sindicatos- no lo veíamos claro, retiran la propuesta y plantean ahora el referéndum, pero la Mesa del Taxi es el órgano creado para la negociación del sector, y cuando ve viabilidad a una medida, entonces es cuando se convoca la consulta”, y según se hizo constar en esa Mesa del Taxi, no se presentó ningún argumento de la viabilidad y beneficios de la medida.

Afecta a los asalariados
De otro lado, Vidal explica que “si ya se descansan cuatro días al mes -los fines de semanas alternos- y ahora les sumamos otros cuatro, no sería rentable tener a personal asalariado, de modo que se estaría destruyendo empleo”.

También alude a la salud laboral, pues “si nos obligan a descansar, no vamos a trabajar menos horas, pues intentaremos compensar ese día de descanso haciendo más horas en el resto de días”. Y por último, Vidal afirma que esta medida afectaría directamente a los clientes fijos que pueden tener los taxistas.

Por todo ello, entiende que “la situación del taxi no se arregla poniendo un día más de descanso”, sino que, a su juicio, la solución pasa por la retirada de licencias, una vez que se jubilen los propietarios, pues “según el coeficiente que marca la ordenanza del taxi, sobrarían en la capital 47 licencias”.

Por su parte, el presidente de Teletaxi (Gas Auto), Roberto González, defiende que su asociación es la que aglutina a un mayor número de socios (unos 180 de un total de 263 licencias), y que su asociación ya votó en asamblea que sí quería el descanso entre semana, así que al menos “que dejen a los taxistas votar, pues es lo más democrático y certero”.

Por ello, mantendrán la convocatoria de manifestación, que partirá a las 9.00 horas del Polígono del Polvorín para llegar en torno a las 11.00 horas hasta el Ayuntamiento en caravana de coches, hasta que el Ayuntamiento no cambie de postura y convoque el referéndum.

Fuentes municipales han indicado a este periódico que desde el Consistorio se apuesta por mantener el diálogo y el consenso y por respetar lo que se decida en el órgano de negociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN