Huelva

Caraballo asegura que la Diputación es "una referencia" en cuanto a concertación, que otros entes quieren seguir

Su objetivo era "orientar a la institución hacia los pueblos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CARABALLO -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la nueva estructura del ente provincial, desde que comenzara su segundo mandato, y el modelo de concertación implantado en el territorio. Al respecto, ha subrayado que la institución onubense es "una referencia" para otras diputaciones, que "quieren seguir este modelo".

   En una entrevista, el presidente de la institución provincial ha remarcado que para llevarlo a cabo, la Diputación "se ha quitado competencias impropias, que han permitido firmar planes de empleo, seguir realizando inversiones, tener futuro y seguir dando servicios a los ayuntamientos".

   Ignacio Caraballo ha recordado que cuando llegó a la Diputación Provincial, su objetivo era "orientar a la institución hacia los pueblos" y ha insistido en que con este modelo "cada ayuntamiento tiene la posibilidad de gastarse el dinero en lo que crea conveniente. Le damos autoridad y autonomía para que diseñen sus políticas y no estén condicionadas por la Diputación", ha puntualizado.

   "Hemos visitado otras diputaciones andaluzas y ninguna tiene un modelo tan avanzado en cuanto a concertación e implantación en el territorio y seguiremos por este camino", ha enfatizado Caraballo, quien ha remarcado que es "atractivo y vuelve a los orígenes: dar solución a alcaldes y concejales, que son los dueños de esta empresa, de la Diputación".

   "Cuando yo era alcalde de Chucena no me gustaba que me diseñaran mis políticas", ha precisado Caraballo, quien ha insistido en que se trata de "un cambio totalmente acertado y cuando más pequeño es el municipio, mejor", a lo que ha añadido que "los alcaldes pocas veces han estado tan satisfechos porque sienten que la Diputación forma parte de ellos".

   Caraballo ha recordado que los alcaldes de 73 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes firmaron el convenio de adhesión a este nuevo modelo de concertación municipal, a través del cual los entes municipales cuentan para este ejercicio con un montante de 2,8 millones de euros, financiados con recursos propios de la entidad supramunicipal, que gastan en lo que crean más conveniente.

   En cuanto al nuevo organigrama, ha asegurado que tiene "más estructura" al servicio de los pueblos y de los ciudadanos, contará con "más diputados" y supondrá "menos gastos" al reducirse los sueldos de diputados en casi 6.000 euros, los de asesores --que son 27, dos más que la pasada legislatura pero con sueldos menores-- y los del personal de alta dirección, que se baja en 12.000 euros.

   En este sentido, ha manifestado que "con más gente, teniendo en cuenta que hay un grupo más --refiriéndose a Ciudadanos--, se ahorrará más y se llegará a más".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN