Huelva

Fiscal: "Andalucía es el principal centro cría de flamenco rosa del sur Europa"

El consejero ha participado en la jornada de anillamiento de pollos de flamenco rosa en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva, donde este año se han contabilizado el nacimiento de 3.500 pollos, 600 más que en 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marismas del Odiel -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado hoy la importancia de Andalucía en lo que a flamenco rosa se refiere, constituyéndose en la actualidad como el "principal centro de cría del Sur de Europa" de esta especie "emblemática e importante".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada de anillamiento de pollos de flamenco rosa en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva, donde este año se han contabilizado el nacimiento de 3.500 pollos -600 más que en 2014-, cifra que la sitúa como la segunda mayor colonia andaluza de esta especie tras Fuente de Piedra (Málaga) donde el número ha ascendido a 13.025 crías.

En este sentido, ha apuntado que el hecho de que en otros humedales como los del Delta del Ebro o los localizados en África la cría haya sido "mínima" contribuye a consolidar ese "papel principal" de Andalucía.

En esta línea, el consejero ha subrayado la condición de los espacios naturales de la región como "elementos esenciales" para la vida de estas aves.

Los mismos ponen de relieve su "funcionamiento en red", en la medida en que "comparten estos hábitats y establecen relaciones complementarias, de tal modo que la conexión es total entre las colonias de Fuente de Piedra, Doñana y Marismas del Odiel".

Fiscal ha resaltado, además, que cada año en estos dos espacios, coincidiendo con las jornadas de anillamiento -en Fuente de Piedra se realizará el 8 de agosto- hay "númerus clausus para los voluntarios" ante el exceso de demanda lo que pone de manifiesto que "aunque queda mucho por hacer, crece la conciencia ambiental en Andalucía" y que "lo ambiental se confirma como una fuente de turismo verde, de desarrollo sostenible en los municipios que tienen la suerte de aportar superficie a los parajes protegidos.

En la de hoy han participado cientos de voluntarios que han marcado así más de medio millar de pollos de esta especie en una campaña que ha fijado un nuevo récord que acrecienta la posición de la Reserva de la Biosfera como referente de esta ave en Europa.

Por su parte, el director conservador del paraje, Enrique Martínez, ha destacado que este espacio que es "un ejemplo de mejora de hábitats", lo que está permitiendo el crecimiento progresivo de las colonias de esta y otras especies.

Ha precisado que en Marismas del Odiel la colonia de flamencos se recuperó en el 2008 y desde entonces el número de ejemplares y de crías ha ido a más, pues "contamos con la ventaja de que tenemos mucha agua, no dependemos de la lluvia sino del mar".

Además, ha explicado que el objetivo de la jornada de anillamiento es "técnico-científico, pues se marcan para saber qué pasa con ellos, cómo se distribuyen y si vuelven para reproducirse, pero, sobre todo, divulgativo-educativo, pues se persigue que la ciudadanía se implique en la conservación del espacio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN