Huelva

Empezar de cero les revienta

Rosa Espada, presidenta del club y Gabriel Carrasco, entrenador y director deportivo, indignados por la falta de apoyos a pesar de estar completando la mejor temporada de su historia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los y las protagonistas -

Los éxitos deportivos del Club Baloncesto Conquero durante esta temporada aún en curso son más que evidentes. La primera clasificación en su historia para la Copa de la Reina logrando nada más y nada menos que un subcampeonato, la disputa de unos ‘play-offs’ por el título de Liga Femenina y clasificación para competición europea. Además, uno de los objetivos de la entidad onubense desde que se fundó era crear un proyecto de cantera con centenares de niñas y este año se están consiguiendo los primeros campeonatos regionales, consiguiendo ser referencia a nivel nacional. Incluso a pesar de que hayan conseguido una importante masa social y un elevado impacto de difusión en medios de comunicación, el club está obligado a empezar de cero para la nueva campaña 2015-16, ya que no tiene el respaldo de instituciones públicas ni de empresas privadas que avalen su proyecto.
Sobre este nuevo partido en los despachos trató la tertulia ‘Ellas son la élite’, que realiza Viva Huelva todos los martes en la Taberna Guatiné, situada en la calle Miguel Redondo en pleno centro de la capital onubense, y que esta semana contó con Rosa Espada, presidenta del CB Conquero, Gabriel Carrasco, entrenador y director deportivo del club, y Manuel Tobal, gerente.
“Me tiene reventado que todo lo que se ha conseguido este año en la máxima categoría femenina no tenga apoyos; me tiene reventado que la marca Huelva se haya paseado por toda España sin nada a cambio; me tiene reventado que la historia haya ido un paso más allá con el subcampeonato de Copa de la Reina y la clasificación histórica para semifinales de Liga Femenina; me tiene reventado que por primera vez en Huelva se haya conseguido un campeonato de Andalucia junior y cadete; me tiene reventado por todos lados que en el momento en el que estamos, nuestros nudillos estén totalmente despellejados llamando a todas las puertas y que todavía no haya una puerta que se haya abierto con una respuesta clara y contundente; me tiene reventado el que siempre se estén haciendo cosas por Huelva del lado del club y que del otro lado no aparezca absolutamente nada. Todo esto me tiene reventado”, aseveró con vehemencia Gabriel Carrasco mientras degustaba la nueva carta de la Taberna Guatiné.
“La realidad es que a día de hoy hay que estar convenciendo. Ahora vamos a entrar en un mes muy bonito para que la gente empiece a vender historias de colores y demás. La realidad que se tiene que saber es que no es fácil sacar adelante un proyecto deportivo por ser de mujer y esa es la puñetera realidad. Por ser mujeres y estar en Huelva hay que dar diez mil patadas para hacer lo que sea. No vale llenar un pabellón con 4.000 personas, no vale la atención mediática a nivel de televisión con 700.000 impactos. No vale nada. A nivel insitucional se están llevando a cabo reuniones pero llega el momento en el que piensas en que si Huelva puede soportar un proyecto deportivo como el de Conquero y si la línea de Huelva va a ser una ciudad fantasma en los próximos años y si habrá el más mínimo interés en promocionar la marca de Huelva”, sentenció dolido el técnico onubense.
Por su parte, Rosa Espadas manifestó que “esta situación la vivimos día a día desde hace cinco duros años. Tengo la sensación de que los únicos ilusionados somos nosotros del club para llevar a Huelva a lo más alto. Estamos de acuerdo en que hay que hacer sacrificios en los duros momentos, pero no somos un club que nos vayamos de madre ni nos merezcamos que este año tengamos que volver a empezar. Hemos dado un pasito más en lo deportivo esta temporada y no se ha dado un paso más de la otra parte por ese interés real en el Conquero”.
Severo relato de la situación de un club en la élite nacional y que realiza un bien social a diario integrando jóvenes mujeres en el deporte. “Pienso en qué más tenemos que hacer para que se nos reconozca”, dijo un contrariado Manuel Tobal.
De esta forma, hablar de jugar en Europa la próxima campaña parece un poco utópico. “Empezamos de cero como todos los puñeteros años”, aclaró Carrasco, quien señaló a la Junta de Andalucía  “como condición indispensable para disputar competiciones europeas por su respaldo económico. Necesitaríamos un presupuesto cercano a los 450.000 euros”. Respecto a ese necesitado músculo económico para llevar al Conquero y a Huelva por Europa, Rosa declaró que “ese dinero es lo mínimo. Ya está muy ajustado incluyendo cantera, desplazamientos y Liga Femenina”.

Nivel deportivo
Una de las claves del éxito en la primera plantilla del Conquero durante la pasada temporada fue el ambiente sano que existía en el vestuario. Mezcla de profesionales y de canteranas que llevaron al club onubense a acariciar la Copa de la Reina y a envalentonarse con equipos que les doblaba el presupuesto.
“Jugadoras como María Pina y María Asurmendi tienen predisposición total de continuar, porque así me lo han hecho llegar. Sólo van a escuchar a Conquero por renovar. Seguro Pina y por la misma línea va también Asurmedi, dos jugadoras que lo han dado todo en la cancha este año. Itziar Germán es otra que no entra en el mercado hasta que no escuche lo que le proponemos. Sin embargo, las jugadoras extranjeras viajarán a su país, son jóvenes y lo normal es que se pongan en el mercado en cantidades que no podríamos alcanzar porque supondría un incremento presupuestario que no podríamos asumir”, explicó Gabriel Carrasco sobre las posibles renovaciones.
Sobre los aspectos a mejorar para la siguiente campaña manifestó que “habría que mejorar la plantilla y el problema que tenemos es que a las jugadoras que queremos renovar no lo podemos hacer nada más terminar la liga y tenemos que esperar por eso de empezar todo de cero. Por ejemplo, María Pina ha sido llamada de diez de los 14 equipos de Liga Femenina. Están todas en el mercado y más si cabe con el ‘temporadón’ que han hecho”. Además, el técnico onubense explicó que “Luci Pascua no se ha pronunciado ni si sí ni si no y tiene 32 años. Ella se ha ido muy contenta de aquí de Huelva y tengo la percepción de que para sentarse con ella a negociar la renovación pedirá una mejora de contrato. Es complicado”.  “Creo que Patri Soler y Arantxa Mallou renovarían sin grandes problemas. Tres de las cuatro extranjeras son jugadoras que se han revalorizado y se marcharán”, respecto a las jugadoras y sobre el equipo en general concluyó que “el crecimiento creo que vendrá motivado por cambios de piezas. El pasado año tuvimos ocho jugadoras profesionales y dos semiprofesionales y la línea para el año que viene será de quedarnos con cuatro profesionales anteriores. La filosofía es muy clara y será la misma con profesionales y canteranas. Con 8 ó 9 jugadoras se completaría la plantilla y con mucha presencia de la cantera. En lo deportivo partiremos de la base con la crecimos la temporada anterior. Buscaremos en el mercado algo más ofensivo”.
Del plano deportivo, Espada destacó que “el problema de Gabriel es doble porque está atado de pies y manos. Hasta que no aprobemos el presupuesto no se puede mover y hace auténticas virguerías en la confección de la plantilla año tras año”. 

Éxitos de la cantera
El Conquero ha conseguido el Campeonato de Andalucía junior y cadete y todavía tiene que disputar competiciones nacionales durante las próximas fechas. La cantera es una de las bases de este club y “muy especial” para Rosa Espada, quien manifestó que “el proyecto general del club era de cantera y ahora se están dando los resultados a esa confianza depositada durante estos últimos años. Estamos quedando campeonas y es algo histórico. Se ha dado un paso enorme adelante en todos los sentidos”. El club se siente reventado por la falta de apoyo de las instituciones y de las empresas privadas. A pesar de todo lo que han conseguido tienen que ir puerta por puerta a buscar dinero. Nudillos despellejados. Un año más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN