Huelva

Atlantic Copper no está en el plan de emergencia exterior de la Junta

"Según la legislación, por su proceso productivo no le correspondía estar dentro", explica la administración regional, que ya trabaja para incluirla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Atlantic Copper vista desde la ría de Huelva -

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha notificado que la empresa Atlantic Copper no está incluida en el plan de emergencioa exterior de la Junta de Andalucía. Así se lo ha hecho saber a la Mesa de la Ría en respuesta a la denuncia que el colectivo ciudadano presentó por el escape producido en la fundición de cobre el pasado 5 de octubre de 2012. En la resolución europea se indica que tras la queja de la Mesa de la Ría y en el marco de la investigación abierta al respecto "nos ha permitido intercambiar información on el Estado Miembro a fin de verificar que la fundición de cobre propiedad de la entidad Atlantic Cooper, S.A. cumplía con la Directiva 96/82/CE, del Consejo relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas".

Asimismo se señala que el pasado 3 de febrero, "la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva emitió las conclusiones al informe de seguridad, que incluye el Plan de Autoprotección de mayo de 2014 e informe de adecuación del plan de autoprotección emitido por el organismo de control (plan de emergencia interior), presentado por la entidad Atlantic Cooper, S.A., en relación con las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves. De acuerdo con dichas conclusiones, se entiende que la documentación del establecimiento ha sido tramitada conforme a lo previsto en la normativa vigente y que se han tomado por el titular las medidas relativas al control de riesgos, así como a la limitación de sus consecuencias".

Pero, en adición a lo anterior "nos informan que el plan de emergencia exterior debe ser elaborado por la Consejería de Justicia e Interior, previa presentación por parte de la entidad del informe de seguridad y del plan de emergencia interior. Esta información del establecimiento se ha recibido el pasado 6 de febrero".

Con dicha información, continúa el dictamen de la UE, "se redactará el plan de emergencia exterior en un plazo aproximado de 3 o 4 meses, que se complementa con el establecimiento de unos procedimientos de actuación de acuerdo con todos los operativos implicados. El texto definitivo del plan de emergencia exterior se enviará a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para el comienzo del trámite de aprobación. La duración de este proceso, debido a su complejidad con la intervención de diferentes organismos, se prevé que dure unos 15 meses aproximadamente".

Por último, la UE señala que "en estas circunstancias, teniendo en cuenta que todo el procedimiento de aprobación del plan de emergencia exterior está en marcha, se procederá al archivo de esta investigación en el plazo de cuatro semanas, sin perjuicio del seguimiento que se haga por parte de esta Unidad hasta su aprobación definitiva".

Desde Mesa de la Ría se expone que con este dictamen la Comisión Europea "reconoce que Huelva carece de plan de emergencia química acorde a los riesgos" y se "destapa que Atlantic Copper extaba excluida" del citado plan.

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Viva Huelva han explicado que la administración andaluza ha actuado en todo momento acorde a la ley. Dichas fuentes han expresado que Atlantic Copper no ha entrado aún en el plan de emergencia exterior porque "según la legislación, por su proceso productivo no le correspondía estar dentro del plan en ese momento". Asimismo, han recordado que en el verano de 2014 ya se acordó la inclusión de la fundición de cobre de Francisco Montenegro y otras empresas químicas en el plan exterior e insistieron en que "la Junta está actuando en todo momento conforme a la legislación que existe".

Sobre este aspecto, fuentes de Atlantic Copper indicaron a Viva Huelva que "no ha habido ningún cambio en el proceso productivo de Atlantic Copper", pero "lo que sí ha cambiado es la reglamentación aplicable sobre la clasificación de algunas sustancias y materias auxiliares del proceso, como es el caso del Fuel-oil que compramos".
Esto ha venido derivado, explicaban las fuentes de la compañía,  "de las actualizaciones de los Reglamentos Europeos "REACH" y de Clasificación y Etiquetado de sustancias producidas y/o importadas en la Unión Europea".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN