Huelva

Parados, multados y entrampados

El Ayuntamiento sanciona a la Asociación de Parados Onubenses (APO) por su actividad en el antiguo mercado, San Pedro y La Merced

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Solar clausurado -

La Asociación de Parados Onubenses (APO) asegura que había llegado a acuerdos con los propietarios de los solares para, a cambio de mantener limpia y adecentada la zona, usarlos como zonas de aparcamiento, aliviar la demanda en zonas céntricas de la capital onubense y dar un respiro económico a una decena de familias onubenses. Pero, según la APO, a raíz de la presión de Dornier (empresa encargada de la gestión de la Zona Ora) en el Ayuntamiento de Huelva y el “afán recaudatorio”, los solares del antiguo mercado del Carmen, los alrededores de San Pedro y uno de los laterales de la Catedral de la Merced fueron clausurados y la APO tiene que hacer frente a una sanción económica impuesta por  la Concejalía de Medio Ambiente y Consumo del Ayuntamiento de Huelva.

El motivo esgrimido en las sanciones vistas por Viva Huelva es “ejercer actividad careciendo de la correspondiente licencia de apertura”. La cantidad inicial, 1.500 euros por cada zona, dinero que fue reducido tras manifestar la APO “su voluntad y compromiso de regularizar la situación” a 750 euros por cada expediente, lo que hace que esta asociación tenga que hacer frente al pago de 2.250 euros de multa.

Dice Francisco Pérez, presidente de la APO, que además de la licencia de apertura, desde el Consistorio onubense le exigían para la actividad una serie de aspectos “imposibles de asumir por una asociación como la nuestra” tales como acondicionar los lugares con iluminación y alcantarillado: “Dornier fue quien nos denunció ante el Ayuntamiento, a partir de ahí nos mandó a la Policía Local para que nos fuéramos de los solares, el Ayuntamiento nos exigió presentar un proyecto, licencia de apertura, luces y alcantarillado. Eso era imposible para nosotros. Todo se ha debido al afán recaudatorio del Ayuntamiento y al hecho de que querían echarnos de allí”.

Así las cosas, tras recibir la notificación de la sanción, que en un principio sumaba 4.500 euros como infracción grave por incumplir la Ordenanza Municipal de Actividades del Ayuntamiento por “la puesta en marcha de establecimientos careciendo de las correspondientes licencias municipales”, la directiva de APO negoció con la concejalía sancionadora. Así, al menos, lograron que la sanción se redujera de los 4.500 iniciales a 2.250 euros. La asociación pagó de una vez los 750 relacionados a la actividad del alrededor de San Pedro, concretamente en el solar de la calle Daoiz junto a la calle Aragón. Los restantes 1.500 euros, correspondientes a la actividad en el antiguo mercado del Carmen y a la calle Sor Paula Alzola esquina con Médico Luis Buendía, han sido fraccionados, y ahora este colectivo asumirá hasta septiembre de este año un pago mensual que ronda entre los 125 y los 130 euros hasta septiembre de este año.
  
“Agravio comparativo”
La Asociación de Parados Onubenses considera que el actual equipo de Gobierno municipal no hace más que poner “zancadillas” a un colectivo que hoy día da desahogo económico a unas 30 familias onubenses. Además, Francisco Pérez considera que en la decisión con ellos del Ayuntamiento de Huelva ha habido “agravio comparativo” respecto al permiso que sí se ha dado a la gestión de aparcamientos en otros lugares de la capital onubense. En este sentido, pone el ejemplo de los solares del Manuel Lois, actualmente gestionados con contratos municipales que expiran el día 29, y del barrio de Pescadería, de cobro y gestionado por una empresa privada: “Nos echan de los sitios porque no hay proyecto, y luego dan el permiso para la actividad sin limpieza, ni proyectos ni nada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN