Huelva

El Sporting lo tiene claro: ni un año más mendigando

Antonio Toledo, entrenador de la primera plantilla, se cansa de la inestabilidad económica y apunta a la desaparición de un club histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martín-Prieto, Toledo y Oltra -

¿Qué precio tiene la dignidad? El Sporting de Huelva, un club femenino, humilde y onubense en la élite española durante nueve temporadas consecutivas, agoniza y estudia su desaparición a corto plazo. Antonio Toledo, técnico del primer equipo, es tajante ante esta situación: “Ni un año más con estas condiciones. Como estamos ahora mismo es imposible que sigamos. Nos planteamos seriamente la desaparición”. Para mendigar ‘dos duros’ a instituciones públicas y empresas privadas locales cuando luce semana tras semanas el nombre de Huelva por España, así que “no merece la pena y no cambia nada de unos meses hasta aquí”, sentenció un abatido Toledo en la tertulia que realizó Viva Huelva ‘Ellas son la élite’, junto a Cristina Martín-Prieto, delantera del Sporting, y José Luis Oltra, entrenador del Recreativo, en el Restaurante Guatiné situado en la calle Miguel Redondo.

El problema del club onubense es cubrir 15.000 euros del presupuesto, ya que no quedan fondos para terminar la temporada, aunque, según Toledo, “terminaremos como sea. Las jugadoras tendrán que cobrar sus dietas si no este año el que viene. No podemos abandonar la competición porque, por ejemplo, Cajasol nos puso un patrocinio y nos lo quitaría”.

La Liga regular finaliza el próximo 3 de mayo y después se disputaría una hipotética Copa de la Reina hasta junio. “Necesitamos los 15.000 euros para pagar desplazamientos, autobuses, pisos,...”.

Una angustia constante y duradera que Oltra, en su caso en el Recre, no había vivido “jamás” y que le parece “mentira” cuando “una ciudad como Huelva tiene tantos equipos en la élite en sus distintos deportes” y reconoce que es “una lástima” porque el Recre que entrena “es una imagen de la ciudad, es el Decano”.

Esta preocupación sobre lo que deparará el futuro a corto plazo afecta a las jugadoras del Sporting. Cristina Martín-Prieto explicó que “aunque nos intentemos aislar, no podemos. Quedamos para tomar un café y es difícil que no hablemos de lo que pasa en el club e intentamos ver cómo podemos aportar y no sabemos cómo. Vine del Sevilla hace dos años a Huelva y parece que llevo más tiempo porque veo a un cuerpo técnico y a una presidenta que lo dan todo por este club y es una auténtica pena que se le esté cayendo todo”. Un auténtico drama que también padece el Decano del fútbol español, club con más de 125 años de historia. Oltra quiso señalar que “a nosotros nos pasa lo mismo. Cuando lo normal es quedar para tomar algo y hacer piña, hablamos de un problema y de otro, e incluso de ver quién es el que paga el café”. Y es que el Recre atraviesa un momento económico bastante similar que “influye en el día a día de todos. No justifico que no gana el Recre porque no cobramos en el club, pero la semana de trabajo no es la misma. Está claro que cuando saltas al campo das lo mejor de ti mismo pero la preocupación durante la semana te influye” y ejemplificó preguntando “¿a cualquier trabajador le influye cobrar o no cobrar?” y admitió que “hay jugadores que están atravesando situaciones muy duras. Dramáticas en muchos casos”.

Su futuro, en manos del alcalde
El Cajasol Sporting tiene previsto reunirse en los próximos días con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y con el concejal de deportes, Manuel Remesal, para alcanzar un acuerdo que le permita asegurar su supervivencia. Antonio Toledo manifestó que “expondremos un proyecto y se lo pondremos encima de la mesa. Les diremos que todos los ayuntamientos que no tienen fútbol masculino en la máxima categoría pero sí clubes femeninos, dan ayuda. Queremos que nos digan que sí o que no y si es sí qué cantidad nos pueden dar y ver lo que falta para buscarlo nosotros. Ellos tienen la palabra”, ya que, por ejemplo, en otras ciudades españolas se apuesta por el fútbol femenino como en Oviedo, donde el Ayuntamiento cerró con el Oviedo Moderno 40.000 euros hace escasos días.

El club onubense es actualmente el mejor equipo de Andalucía en cuanto a resultados, por encima de otros con más nombre como el Sevilla va a disputar las semifinales de la Copa de Andalucía, postulado como el rival a batir. Encima cuenta con el presupuesto más bajo de la Primera división femenina, con tan sólo 120.000 euros, y están obligados a hacer malabares año tras año. “Nosotros no pedimos viajar en avión para ir a jugar como hace el Athletic Club de Bilbao, que fue el último equipo en jugar en Huelva, o fichar a una americana. Sólo queremos seguir como estamos, humildemente y no podemos porque no tenemos dinero. Viajamos los viernes por la noche en autobús, llegamos a donde tengamos que jugar y después un bocadillo y volver a Huelva”.
 

De no llegar a un acuerdo de colaboración el Ayuntamiento y el Sporting, éste se verá obligado a la disolución o a prescindir del primer equipo para la próxima temporada para afrontar los pagos con jugadoras y proveedores de este curso. Con un presupuesto corto y más que recortado buscan otro tipo de vías para fortalecer las cuentas del club como la posible presentación próximamente de una Carrera Popular que pretende organizar la presidenta sportinguista, Manuela Romero. Aun así, Toledo insistió que “siguen siendo parches que no solucionan el problema real del Sporting. No es una solución total. Que el Puerto de Huelva haya quitado la colaboración con los clubes deportivos onubenses ha sido mortal de necesidad. Lo que nos falta es precisamente ese dinero y es que no pueden poner dinero porque el Ministerio de Fomento se lo prohíbe”.

La situación es límite. Huelva no responde. Quedan muy pocos cartuchos. El  Sporting merecer seguir con vida. 

Oltra no descarta un futuro con mujeres
El entrenador del Recreativo de Huelva, José Luis Oltra, a sus 45 años, tan solo ha entrenado a fútbol masculino. Sin embargo, no descarta que algún día entrene a un club femenino: “Me gustaría bastante. Sé que ahora mismo no es posible pero quién sabe lo que puede pasar en el futuro. Sí sería un reto personal”, dijo el técnico valenciano.

Desde que llegó el pasado verano solo ha ido a ver al Cajasol Sporting en una única ocasión debido a la dificultad en la coincidencia con el Recreativo. “Vi el derbi contra el Sevilla, que ganaron y jugaron muy bien. Estuve hablando con Manuela Romero -presidenta sportinguista- y fue muy amable conmigo. Me contó cómo lo estaban pasando”.

Oltra reconoció que no tiene “demasiado conocimiento del fútbol femenino. Veo que hay diferencias con el masculino en el ritmo de juego y en el físico. En lo táctico, la idea de los equipos es la misma”. Aunque pueden existir diferencias “en la forma de entender el juego y técnicamente no es igual, que no quiere decir que haya jugadoras que no estén bien dotadas”. Sin embargo, el técnico recreativista estima que “en el global no hay comparación con el de chicos. No habría selección mundial femenina que pudiera competir contra un equipo de chicos”. Entre bromas, el míster se dirigió a Martín-Prieto y le instó a ser su delantera, ya que  además cumple con la condición de ser sub-23.

Por otro lado, Oltra reconoció que una de sus épocas más felices fue “cuando entrenaba con niños. Aprendía a diario”.

Por un Recre “feo, fuerte y formal”
Este Recreativo necesita las tres ‘f’ del roquero Loquillo: “Feo, fuerte y formal”. Durante esta tertulia ‘vivahuelvista’ en el restaurante Guatiné se buscaron soluciones para la difícil situación deportiva que atraviesan los albiazules, después de sumar un punto de los últimos 27 posibles y entrar en puestos de descenso. Oltra espera revertir este momento siendo un equipo feo para el adversario no dejándole jugar cómodo; fuerte para que no se venga abajo al primer obstáculo que sufran sus hombres durante los partidos; y formal para que el equipo dé la cara hasta el último minuto. Oltra reconoció que “estamos desanimados porque llevamos muchas derrotas y continuadas” pero que “el 90% del éxito es trabajo y esfuerzo” por lo que “vamos a buscar una victoria y no tener un golpe de suerte. Si no compras décimos, no te toca la lotería”. Afirmó que tiene en mente varios cambios en la alineación y en la forma de jugar, pero siempre teniendo en cuenta las escasas fichas profesionales y que sólo pueden jugar tres jugadores sub-23

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN