Huelva

La UHU se integra en la ampliación del carril bici

El alcalde no acudió al pleno por estar en Madrid en un acto del presidente del PP andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de este miércoles -

¿Se imaginan a Cristiano Ronaldo o a Messi no acudiendo a jugar un partido importante porque se van un acto de un compañero? Pues para el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), el pleno de su capital no es prioritario si de por medio está en juego ir a Madrid a un acto del presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Con el teniente de alcalde Saúl Fernández presidiendo la sesión ordinaria del mes de enero, el pleno dijo sí por unanimidad el Acuerdo Marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta. Se trata de un documento por el que la Universidad pone a disposición del Ayuntamiento de Huelva los terrenos necesarios para construir casi un kilómetro de carril bici, para integrar los 600 metros ya existentes, en el proyecto de ampliación de la capital.

Isla Chica puede esperar
Pero si había un asunto esperado, y que finalmente no se trató ayer, fue el de la propuesta del equipo de gobierno (PP) para propiciar un convenio marco de cooperación con el Servicio Andaluz de Salud para la construcción del centro de salud de Isla Chica. El portavoz del equipo de gobierno (PP), Francisco Moro, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión, explicó que esa iniciativa se iba a presentar por la vía de urgencia, pero al final se ha determinado que se debata en el próximo pleno y tildó el proyecto de prioritario para señalar que la situación económica del ente local permite “conseguir la financiación necesaria” debido al “superávit” que tiene, de manera que plantea que posteriormente, en un plazo de cinco años, la Junta abone al Consistorio el coste de esta infraestructura sanitaria, que, según los arquitectos municipales, supondría unos seis millones.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Gabriel Cruz, apuntó que el alcalde tendrá que demostrar que ese anuncio “no es electoralista” y le reprochó la actuación realizada en Isla Chica, puesto que, a su juicio, lo que han hecho es adecentar una zona que ya se usaba como aparcamiento.

El portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, calificó de “tomadura de pelo” la propuesta del alcalde que “para que no se adelantara el PSOE con una falsa promesa, lo ha hecho él con una falsa promesa también”.

Infraestructuras básicas
El Partido Popular de Huelva volvió a renunciar ayer a la defensa y la petición de las infraestructuras básicas necesarias para la capital y la provincia, con su rechazo a la moción socialista que defendía que el Ayuntamiento se adhiera a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, impulsada por el Puerto y respaldada por un gran número de entidades, puesto que se trata de un grupo”sin sectarismo” y que, a juicio del PSOE, aboga por trabajar a favor de los intereses generales de la provincia.

El rodillo del PP también tumbó  la moción del PP que exigía al alcalde que elabore el presupuesto de 2015 y se produzca su aprobación inicial en el pleno de febrero. Pese a contar con el apoyo de la oposición al completo, la iniciativa ha sido rechazada por el grupo 'popular'.

De otro lado, el grupo de Izquierda Unida remarcó “el abandono que soportan los vecinos en la zona de La Merced y del antiguo Mercado del Carmen. La moción sobre esta zona, en concreto, en las calles Duque de la Victoria y Barcelona, contó con el respaldo de toda la corporación y se aprobó por unanimidad.

Pero, la moción de IU para reclamar al Consistorio que se realice un estudio de riesgos con el objetivo de prevenir posibles accidentes ocasionados por la caída de palmeras en la Plaza de la Merced y su entorno y que se tomen medidas para evitar accidentes no ha salido adelante. La tercera de las propuestas de IU, centrada en pedir al Ayuntamiento que haga las gestiones necesarias con la Junta de Andalucía para que ésta ceda las instalaciones del antiguo campo de tiro del Parque Moret y que una vez conseguida esta cesión se incorpore a las instalaciones del mismo, dándole un uso previamente acordado con la Plataforma Parque Moret, ha sido rechazada por la mayoría del PP, aunque apoyada por la oposición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN