Huelva

El alcalde, dispuesto ahora hasta a pagar el centro de salud Isla Chica

A cambio propone a la Junta de Andalucía que lo pague después en cinco años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de aparcamiento -

Es año de elecciones municipales y eso se nota. Y mucho. Este lunes mismo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), aprovechó la inauguración del aparcamiento construido en el solar eterno del antiguo Estadio Colombino, para asegurar que ahora sí que está dispuesto a que haya un centro de salud nuevo en la Isla Chica, como comprometió en el proyecto global para el barrio.

Así, Rodríguez, ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía la construcción “inmediata” del centro de salud ya que el ente local cedió una parcela municipal hace más de seis años, al tiempo que ha anunciado que “si la Junta no puede hacer frente a esta infraestructura sanitaria, el Ayuntamiento está dispuesto a financiar la construcción del nuevo centro de salud, como ya ocurrió en el caso del de Las Adoratrices”.

Según Rodríguez, “no nos sirven las excusas y los pretextos, queremos un centro de salud para Isla Chica, por lo que estamos dispuestos a hacer en este caso el mismo sistema de financiación que se hizo en Las Adoratrices; es decir,  el Ayuntamiento adelanta el dinero para hacer ese edificio, y la Junta le devuelve el dinero al Consistorio a cinco años”.

Olvida, no obstante Rodríguez, que la parcela ofrecida por el Equipo de gobierno que preside, es insuficiente, y no cubre de manera adecuada las necesidades para su construcción, como se ha puesto de relieve desde la Consejería de Salud. Así, el pasado mes de noviembre, desde la Delegación provincial de este organismo en Huelva, se indicó  a Viva Huelva que “lo que siempre se ha pedido es que cedan unos terrenos, y si tanto le preocupa el centro de salud, ¿por qué ofrece los peores terrenos? Que hasta los técnicos del SAS, cuando visitaron la parcela, determinaron que era casi imposible hacerlo”.

Hablamos de un desencuentro que se remonta a 2009, cuando el Ayuntamiento, tras la petición por parte de la Consejería de Salud de una parcela de 6.000 metros cuadrados de superficie (como la del centro de salud de El Torrejón), cedió a la Junta unos terrenos pero de dimensiones bastante menores, esto es, 2.315 metros cuadrados.

Según especificaron desde Salud, el programa funcional original del proyecto -el diseño del SAS del espacio que requiere el centro para su puesta en funcionamiento- “dice que se requieren algo más de 3.000 metros cuadrados”. Por ello, indicaron en su  día,  que “si el Ayuntamiento ofrece a la Consejería una parcela acorde a las necesidades -teniendo de modelo ese programa funcional-, la Consejería lo aceptaría, porque el centro de salud es una prioridad absoluta”.

Sin embargo, Rodríguez  continuó ayer de nuevo con la cantinela de que el Ayuntamiento “ha hecho un enorme esfuerzo para cumplir con los vecinos, y ahora debe hacerlo la Junta de Andalucía”. “Hemos transformado el solar del antiguo Estadio Colombino a pesar de que algunas parcelas son de propiedad privada”, indicó, aunque, las obras realizadas ahora estén muy lejos del proyecto comprometido y de las transformación integral que prometió para la zona.

Las críticas socialistas
También el candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró recientemente que había comenzado a mantener contacto con el equipo de infraestructura de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla, “con la vista puesta en construir un centro de salud en los terrenos del antiguo estadio colombino”, ya que consideró que “es irrenunciable el desarrollo de esta dotación sanitaria para los vecinos de Isla Chica”.

El dirigente socialista declaró en su día a los medios la exigencia al alcalde para “que salga de su trinchera” y trabaje por poner en marcha el centro “que es una reivindicación ciudadana que supera la década”. Para el candidato del PSOE, “los ciudadanos del barrio no pueden seguir siendo atendidos de forma provisional en la plaza Perlita” e indicó que “el centro de salud tiene que ser la locomotora del proyecto de futuro de Isla Chica”, sin que hasta ahora, hubiera recibido respuesta del alcalde.   

Cruz había lamentado repetidamente que “los vecinos estén sufriendo y padeciendo la apatía de un primer edil, que no hace nada tras conocerse que la parcela ofertada para la dotación sanitaria es inviable”, por eso, conminó a Rodríguez a que se sentara con la Junta para decidir qué espacio es el adecuado”. Y reiteró que  “yo ya estoy trabajando en ello y, a partir de mayo, como alcalde, no cesaré en mi empeño de conseguir el centro de salud para estos ciudadanos. Es mi compromiso con la barriada”.

Según Cruz, Rodríguez “es incapaz y no le interesa sentarse con la Consejería para determinar una parcela adecuada para la construcción del centro de salud, fundamental para el proyecto que se merece el barrio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN