Huelva

La FOE pondrá el lunes 22 fecha a sus elecciones de 2015

La patronal onubense vivirá unos comicios diferentes, con al menos dos candidaturas, anunciadas ya oficiosamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ponce en los últimos comicios -

La aparente hegemonía de la que ha presumido Antonio Ponce durante años como presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) hace aguas. La patronal onubense vive tiempos convulsos que se escenificarán en las próximas elecciones, a las que su junta directiva pondrá fecha en su reunión del próximo lunes 22 de diciembre.

Este encuentro es clave por varias razones. La primera, porque se aprobará el calendario electoral, de modo que los aspirantes a presidir la patronal onubense podrán oficialmente dar un paso al frente e intentar recabar los apoyos necesarios para poder presentarse. Y la segunda, porque se ratificará el cese de Fernando José Pérez Lozano como secretario general de la FOE y ‘número dos’, un hombre de la casa y de confianza hasta hace muy poco, y que se ha mantenido en el cargo tan sólo diez meses, aunque por el momento seguirá como secretario de CECA-Comercio Huelva.

En cuanto a los candidatos, por primera vez en 24 años, que son los que lleva como presidente de la FOE tras presentarse en solitario y ganar seis elecciones consecutivas, Ponce podría tener un adversario al que enfrentarse en las urnas.

Por ahora, sólo ha mostrado abiertamente su intención de concurrir a las elecciones de la patronal el empresario onubense Francisco Fonseca, presidente de la Asociación de Auxiliares de Servicios y Control y de Instalaciones -cargo que le posibilita ser miembros de la junta directiva de la FOE-, hijo de uno de los fundadores de la patronal onubense y hasta hace muy poco asesor del presidente, puesto del que también será cesado oficialmente en la reunión del lunes.

De este modo, hasta la fecha, sólo Ponce y Fonseca intentarán luchar por la presidencia de la patronal, aunque para ello necesitan presentar unos avales, que consisten en el apoyo del 25% de los compromisarios de la asamblea general, que a su vez, deben pertenecer como mínimo a cinco de las 150 asociaciones que componen la FOE, que a su vez cuenta con cerca  de 5.000 afiliados.

Órganos
La patronal onubense cuenta con tres órganos fundamentales de gobierno. Por un lado está la asamblea general, que es el órgano soberano, compuesto por algo más de 200 miembros, que representan a todas las asociaciones de la FOE y están representados en función de su cuota, aunque ninguna asociación puede tener más de un tercio de miembros, ni entre dos sumar más del 50%. Son estos compromisarios los que decidirán el futuro de la FOE, pues son los elegidos para votar en las asambleas electorales que se celebran cada cuatro años.

Por otro lado, está la junta directiva, que es el órgano colegiado de permanente actuación, gobierno, gestión, administración y dirección de la FOE. Está compuesta por el presidente, el comité ejecutivo y un representante, al menos, de cada organización miembro.

Y por último, el comité ejecutivo, que es el órgano colegiado y permanente, encargado por la asamblea general y la junta directiva del gobierno y administración de la FOE. Está integrado por el presidente y 20 vocales, nombrados por la junta directiva de entre los miembros que conforman la asamblea general.

Las últimas elecciones en la FOE fueron el 24 de enero de 2011. En ese momento, Ponce volvió a salir respaldado con más del 90% de los votos. Sin embargo, el camino de rosas por el que ha transitado hasta ahora como jefe de la patronal se puede tornar en un laberinto de espinas, ya que algunas voces se alzan para cuestionar su liderazgo, y es que 24 años en el poder pesan mucho y las sombras son cada vez más alargadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN