Huelva

Mesa de la Ría reclama a la Audiencia Nacional que aumente el aval a Fertiberia

Presenta un escrito como parte personada en este procedimiento, junto a Fertiberia, el Ministerio de Medio Ambiente y WWF, en el que le solicita también que en caso de no cumplirse tal requerimiento, embargue bienes de dicha empresa por ese mismo importe para garantizar la restauración de la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos -

La Mesa de la Ría ha reclamado a la Audiencia Nacional que aumente el aval depositado por Fertiberia para la restauración de los terrenos ocupados por los vertidos ilegales de fosfoyesos en la marisma de Huelva hasta los 2.546 millones de euros.

El colectivo ha presentado un escrito ante el alto tribunal como parte personada en este procedimiento, junto a Fertiberia, el Ministerio de Medio Ambiente y WWF, en el que le solicita también que en caso de no cumplirse tal requerimiento a que embargue bienes de dicha empresa por ese mismo importe para garantizar la restauración de la zona.

En un comunicado, la Mesa de la Ría ha indicado que no considera "lógico" que, tal y como consta en un informe elaborado por la propia Junta de Andalucía, el valor estimado del coste de la retirada de los fosfoyesos ascendería a 2.546 millones de euros mientras que el aval depositado por la empresa ante la Audiencia Nacional para responder de dicha restauración es de tan solo 21,9 millones.

También les resulta "ilógico", según la Mesa, el hecho de que la propia empresa haya valorado su plan en casi 80 millones de euros, y el aval ni siquiera garantice la cantidad que costaría el mismo.

A todo lo anterior se suma, según han indicado, "la reciente visita de unos supuestos empresarios rusos interesados en adquirir la factoría onubense", algo que les hace temer que "se esté gestando un nuevo caso Nilefos, en la que la venta de las instalaciones a un empresario de paja eludiría la obligación de costear la reparación del daño causado al medio ambiente".

Con el traspaso de Rodhia a la empresa Nilefos, la primera evitó acometer la descontaminación de los terrenos a los que le obliga la Ley.

La Mesa de la Ría considera que "detrás de estos movimientos societarios existen los suficientes interrogantes como para justificar la medida solicitada a la Audiencia Nacional", y de este modo, "se garantizaría la restauración de la legalidad y de la marisma de Huelva sin importar quienes pudieran ser los futuros propietarios de la planta de Fertiberia en Huelva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN