Huelva

Un lazo rosa para reivindicar salud pública para las mujeres

El Día Internacional del Cáncer de Mama extiende un gran lazo rosa frente al Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gran lazo rosa -

Decenas de manos de mujeres. de hombres, de niños, pleno de conciencia por la defensa de la mujer ante el cáncer de mama alzaron este lunes un solidario lazo rosa frente a la puerta del Ayuntamiento de la capital onubense en el acto central con el que la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda celebró la efemérides internacional fechada el 19 de octubre.

Decenas de manos que elevaron un gran lazo rosa después de que una integrante de la asociación leyera el reivindicativo Manifiesto elaborado por Fecma (la Federación Española de Cáncer de Mama), que comenzaba expresándose así: “Defendemos, un año más, los programas de detección precoz y que los mismos sean promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, desarrollados con controles de calidad y por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo la participación. Nuestro objetivo es concienciar a las mujeres e incentivar su participación en las campañas de detección precoz, animando a todas las mujeres a desarrollar hábitos saludables de vida”.

También se defendió la investigación y sobre todo, el sistema público de salud, tan castigado por las últimas políticas del Gobierno central. Así, el manifiesto recoge que “Lo importante hoy no es gastar tiempo y energías en criticar los instrumentos disponibles de diagnóstico precoz, sino invertir en investigación e innovación para: avanzar en los más fiables métodos de diagnóstico; desarrollar terapias menos agresivas, más innovadoras y eficaces; disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y avanzar en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad y, de esa forma, garantizar una atención de calidad a todas las mujeres con cáncer de mama” y abunda en que “la innovación y la investigación clínica permitirán avanzar en el tratamiento individualizado en oncología.

Nada puede justificar retrasos en el acceso a la innovación a los pacientes”, por lo que también destaca que “nos manifestamos preocupadas por algunas de las consecuencias de las últimas reformas legales actualmente vigentes. Defendemos una sanidad española pública, universal y gratuita, sustentada  económicamente en la progresión de los impuestos y en la solidaridad, y como instrumento activo de cohesión social y de igualdad”.

Desde Fecma se señala que “seguimos insistiendo en nuestro derecho a una segunda opinión; a una información objetiva, veraz, completa, comprensible y específica; a la seguridad del paciente como expresión de calidad; al reconocimiento de una visión integral del paciente; a la atención a los problemas laborales; a la asistencia psicosocial; a una gestión eficaz de las listas de espera; a la rehabilitación física; a la atención a los cuidados paliativos para pacientes en estadios avanzados y a la evaluación de los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer “.

La solidaridad del acto convocado ayer en Huelva queda reflejada en el deseo con que termina el manifiesto: “Aspiramos a ganar años de vida, pero sobre todo vida a los años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN