Huelva

Castillo Arteta: \"A un mes, el Iberoamericano está listo a un 90 por ciento\"

Ha concretado que estará \"completamente satisfecho\" de la respuesta del público al certamen \"si al menos 2.000 personas participan a diario en las actividades que se programen\" y que espera un mínimo de 1.000 personas diarias en las actividades de la Casa Colón y otras tantas en el Gran Teatro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Castillo -

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, ha asegurado que, a falta de un mes para la apertura oficial del certamen, "todo está listo a un 90 por ciento", a la espera de concretar los últimos detalles.

En una entrevista con Efe, Castillo Arteta valora el proceso de organización de la edición que comienza el 14 de noviembre y señala que a día de hoy, quitando la sección oficial, "quedan como mucho dos películas por sección por concretar, y si por mí fuera ya estaría cerrado, porque dependemos de terceros para varias cuestiones".

Se ha mostrado ilusionado con algunas ideas planteadas por el festival, como la de las tapas "onuamericanas", con lo que se pretende fusionar la gastronomía y el cine, y a la vez mezclar la gastronomía de los países latinoamericanos con la española, tomando como nexo el Festival.

Algunos establecimientos hosteleros onubenses ya han confirmado su interés en participar en esta propuesta, que contará con precios especiales y platos creativos relacionados con el cine y con guiños a la gastronomía iberoamericana y andaluza.

Entre otras cosas, "revistas especializadas de gastronomía ya han dicho que quieren estar en Huelva durante esos días para tomar nota de esta idea", ha subrayado.

En referencia a los actos paralelos del certamen, ha indicado que se están ultimando las gestiones para concretar quiénes serán los invitados de este año en los principales actos del certamen, ya que "los actores y actrices son el grueso más importante del festival, pero es un sector que tarda mucho en contestar sobre su disponibilidad más absoluta".

Se ha referido además a la respuesta de la ciudad con su festival, señalando que "con todo lo que estamos organizando, Huelva va a comenzar poco a poco en volcarse con el festival, y necesitamos que la mayoría de la ciudadanía esté presente y se vuelque".

Ha concretado que estará "completamente satisfecho" de la respuesta del público al certamen "si al menos 2.000 personas participan a diario en las actividades que se programen" y que espera un mínimo de 1.000 personas diarias en las actividades de la Casa Colón y otras tantas en el Gran Teatro, mientras que confía en la respuesta del público en los pases oficiales.

No obstante, ha admitido que hay que pelear contra algunos conceptos básicos a la hora de valorar la costumbre de ir al cine, ya que "es complicado contar con la complicidad del público en los pases de las 16:00 y las 18:00 horas en los días laborables", otro de los retos que se marca el festival este año.

"Hemos diseñado una programación para gustos diferentes y realidades diferentes, con un estudio muy exhaustivo a la hora de programar títulos, un trabajo muy pensado, y esperamos que el resultado sea el que queremos", ha dicho a la hora de resumir el trabajo de preparación de todos los detalles del festival de Huelva en su 40 edición.

El festival tendrá lugar este año del 14 al 23 de noviembre, y en él catorce largometrajes de doce nacionalidades, cinco de ellos óperas primas, competirán por el Colón de Oro, el máximo premio de la cita onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN