Huelva

“Soy partidaria de todo lo que sale del corazón, de las cosas con coherencia”

Rocío Márquez, es dulzura, sencillez, cantando y hablando, trasmite en cada vocablo flamenco una sensibilidad sin parangón. Nos habla de sus giras y de sus éxitos y de esa fuerza que confiesa que no sabe de donde le viene para actuar. Tiene nuevo disco, ‘El Niño’, un trabajo singular y esencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Márquez -

Rocío, ¿cómo estuvo el verano en cuanto a actuaciones?
El verano ha sido maravilloso, la verdad es que muy interesante, muchas cositas fuera, casi todas en Francia, así como ensayando el tema de la Bienal de Sevilla. Hemos tenido tres espectáculos, uno de ellos, la presentación del disco El Niño, la pasada semana, y que va alrededor de Pepe Marchena. Después, otro espectáculo con carisma más experimental con el Niño de Elche, Raúl Cantizano, Santiago Barber, Gema 98 y Juan Carlos Lérida, y el último, una colaboración con Esperanza Fernández. Un verano con muchas cosas puntuales y muchas cosas fuera.
¿Hasta dónde llevarás el disco?
En un par de semanas presentamos el disco en el Auditorio Nacional en Madrid, y desde allí nos iremos para Brasil.
¿Cuántos discos tienes editados?
-Este de El Niño es el segundo, el primero fue claridad, en las dos obras discográficas he puesto mucho entusiasmo.
¿Cómo ves el flamenco en la actualidad?
-.Pues yo soy muy positiva, lo veo tremendamente bien, tenemos la suerte de contar en Huelva con una buena cantera, estaría muy bien que fuéramos dándonos  cuenta de ello.
Rocío, ¿te consideras partidaria de la innovación?
Yo soy partidaria de todo lo que sale del corazón, las cosas con coherencia. Si algún artista tiene la necesidad de expresar algo nuevo, pienso que se le tiene que dar su sitio, ahora bien, siempre  y cuando vaya de la mano de lo clásico y de la tradición. Creo que estas dos cosas se deben aunar.
-¿Ves importante el papel de las peñas flamencas?
.-En las peñas se pasan muy buenos ratitos, es de las cosas que más me gustan, y por eso he actuado en la peña flamenca femenina.
¿Te sigue tirando Huelva a pesar de que tus éxitos se contemplan en el extranjero?
-.Es la tierra de una, donde nace, donde están sus raíces. Tengo aquí a mis padres, mi hermana, mi abuelo, mi familia en definitiva.
¿Eres partidaria de los concursos de flamenco?
Yo soy de la opinión de cómo todo, que tiene su parte buena y su parte menos buena. Hay una parte en l que te ayuda a coger tablas, práctica, consigue aprender más variedad de palos y esto es siempre positivo, pero también creo que se tiene que tener el tiempo que se está en los concursos, y cuando te debes presentar a ellos. Suele ser fundamental durante una etapa, pero cuando ya la has vivido hay también que saber subirse al escenario por el hecho de transmitir algo más.
-¿Mucho trabajo por delante?
Sí, en este aspecto yo soy una afortunada, porque una puede dedicarse a lo que amo, al flamenco, y la verdad que este año se ha planteado muy bien, con el disco nuevo y con proyectos nuevos también. Ahora estamos preparando un espectáculo en el Teatro Real que para mi es un lujazo poder pisar un escenario como ese.
-¿Piensas que a los festivales siempre van los mismos?
Bueno, es complicado este tema, no me atrevería a decirte que van los mismos, posiblemente si van es porque están funcionando bien, aunque también es interesante darle entrada a gente nueva. La intención es que todos tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos, hay veces que se consigue y otras que no. Se tiene que ser consciente de lo que mejor le va a uno, en las peñas, en los teatros, festivales o giras fuera de España. Artistas que encuadran mejor en unos entornos que en otros.
-¿Cómo se entiende el flamenco en el extranjero?
-.Pues genial, yo, la verdad es que me siento muy afortunada, porque gran parte de mi tiempo lo paso en el extranjero. Ahora vamos a Paris, a presentar el Amor brujo con la orquesta nacional de Francia. Es increíble como el flamenco les llega a ellos, como unas personas de otras tierras se emocionan con nuestros cantes.
-¿Los cantes donde más cómoda te encuentras?
-.Me resulta muy difícil, depende también del estado de ánimo, amo tanto al flamenco que todos los cantes me parecen preciosos, creo que todo depende del momento de la vida en la que una está.
-¿Cantantes que hayan podido influir en tu trayectoria?
Bueno, con el trabajo que acabamos de hacer Niño Marchena, que me ha emocionado siempre, Chacón, Niña de los Peines, Vallejo, y de los que aún están, Gabriel Moreno, José el de la Tomasa, Enrique Morente, que es un referente para todos, La Bernarda, los maravillosos fandangos de Chocolate, y de esta tierra, me muero por Arcángel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN