Huelva

La reunión a cuatro bandas sobre el conflicto de Ence será el 3 de octubre en Sevilla

Los trabajadores volverán a manifestarse en la capital onubense el 6 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

La reunión a cuatro bandas entre el Gobierno central, Junta de Andalucía, la dirección de Ence y el comité de empresa, junto a UGT y CCOO, tendrá lugar el día 3 de octubre a partir de las 11,30 horas en Sevilla para abordar la situación planteada por la empresa tras su anuncio de cerrar la planta de celulosa en el centro fabril onubense. A este encuentro le precederán dos reuniones más, fijadas para el miércoles y el jueves, entre empresa y comité dentro del marco de la mesa de negociación entre ambas partes.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa, el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Ence Huelva, Juan Manuel Belda, de CCOO, y Javier Pérez, de UGT, quienes han expresado su satisfacción por este encuentro a cuatro bandas, al que está previsto que acudan la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, por parte del Gobierno, y en representación de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y su viceconsejero.

Así, el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Belda (CCOO), se ha mostrado optimista ya que "hemos dado un primer paso al conseguir la reunión a cuatro bandas", aunque ha vuelto a criticar "la mala fe de la empresa que continúa poniendo trabas y sigue en su línea de mostrar unos números manifiestamente falsos para justificar el cierre de la empresa por falta de rentabilidad, algo que no es cierto".

En este mismo sentido se ha expresado el secretario del comité de Empresa de Ence Huelva, Javier Pérez, quien ha afirmado que "por los datos que estamos analizando estamos asistiendo a una descapitalización que viene produciéndose desde el 2009, algo que nos afecta a Huelva y que anuncia riesgos importantes en las factorías  de Pontevedra y Navia (Asturias)". Desde el comité ya han contactado con estos centros para analizar si también se unen a las medidas de presión contra la empresa.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores han hecho público un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará con una manifestación el próximo lunes 6 de octubre que partirá a las 19,00 horas de las carpas de la Avenida de Andalucía y finalizará en la Plaza de las Monjas.

Igualmente, los trabajadores tienen prevista una concentración el 8 de octubre ante la sede de la empresa en Madrid, con el objetivo de "seguir presionando a la empresa para que dé marcha atrás en su decisión unilateral de cerrar la factoría de Huelva". Además, ya han comenzado con la recogida de firmas en apoyo al mantenimiento del empleo y han logrado en estos días más de 4.000 rúbricas y contemplan incluso realizar una caravana de coches, pero esperan no tener que llegar a este extremo.

Por todo ello, Belda ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía onubense por "el apoyo que han mostrado en estas semanas, especialmente reflejado en la manifestación que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre y en el que se pudo ver de forma muy clara que toda Huelva está contra el cierre de Ence".

En lo que se refiere a las últimas reuniones mantenidas, Belda ha expresado su "ánimo" tras el encuentro de este jueves en Madrid con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya que ésta les trasladó su voluntad de "buscar una solución", aunque, de otro lado, sobre el encuentro mantenido ese mismo día con la empresa en Sevilla, ha lamentado que ésta mantenga su postura y decisión del cierre de planta.

Además, Javier Pérez ha indicado que "tras analizar los datos, aunque todavía no estén totalmente certificados, se puede adelantar que serán imputados a Huelva entre 33 y 60 millones de euros de pérdidas regulatorias de energías renovables con biomasa, algo curioso teniendo en cuenta que la fábrica de Huelva se dedica exclusivamente a pasta de papel".

PLAN DE VIABILIDAD "A MEDIO Y LARGO PLAZO"
Así las cosas, ha defendido la importancia de que se trabaje por "un plan de viabilidad a medio y largo plazo", que dé "estabilidad" a la planta y al tejido económico que genera, al tiempo que ha incidido en que el centro fabril es "rentable".

Pérez ha criticado "la desinversión" que está realizando, a su juicio, el grupo pastero ya que antes entre España y Uruguay contaba con 260.000 hectáreas forestales y "unas 200.000 se han vendido".

Finalmente, el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO Huelva, Pedro Escalante, ha recalcado que "Huelva, con la actual situación de desempleo que sufre la provincia, no se puede permitir el cierre de una industria como Ence que genera casi 3.000 puestos de trabajo".

El secretario general de Fitag-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha reiterado que "el cierre de Ence es una salvajada para la provincia de Huelva y las consecuencias negativas que este cierre podría causar a toda Huelva".

En todo caso, tras la reunión mantenida con la empresa, Gómez ha destacado que "fue una reunión tensa, brusca, con mucha hipocresía y maquillando datos, la empresa no está siendo clara, no es creíble, se palpa mucha improvisación, utilizan argumentos con muy poca solidez". En este sentido, el sindicalista ha concluido que "esta situación es consecuencia de la reforma laboral, ya que sin esta reforma esta empresa no se hubiera podido plantear esta acción".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN