Huelva

El Iberoamericano bate récord histórico de participación con 840 producciones

Este logro, dice la organización, se debe a la apuesta de la nueva dirección por la digitalización, de tal forma que esta edición se ha potenciado Internet como canal de acceso al festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, ha batido para su 40 edición su récord histórico de producciones inscritas para formar parte de las distintas secciones, con un total de 840 procedentes de 23 países.

Las inscripciones han superando casi en un centenar a las de la pasada edición, unas cifras que para el director, Pedro Castillo Arteta, suponen "todo un éxito, porque esto demuestra el interés de la cinematografía por estar presente en nuestro festival", ha informado hoy la muestra en un comunicado.

Este logro se debe a la apuesta de la nueva dirección por la digitalización, de tal forma que esta edición se ha potenciado Internet como canal de acceso al festival, pudiéndose enviar los distintos trabajos a través de archivos digitales.

La gráfica sigue la misma línea de otras ediciones, siendo Argentina el país que lidera la inscripción de largometrajes con 62, seguida de España con 42 -de las cuales 2 son de Huelva-; el tercer puesto lo ocupan Brasil y Chile, con 24 cada una.

Sin embargo, las producciones de sello nacional son las que acaparan los cortometrajes, con 361, seguidos de los 58 de Brasil y los 46 de Argentina.

El esquema de países se repite con el registro de documentales, estando España a la cabeza con 14 seguida de Argentina con 6 y las 4 procedentes de Brasil.

Con respecto al año pasado se han aumentado el total de largometrajes y cortometrajes remitidos a la organización 211 y 588, respectivamente, frente a los 192 y 444 de la pasada edición.

La convocatoria para formalizar la inscripción y tomar parte en cualquiera de las secciones del certamen se cerró el pasado 1 de septiembre.

A partir de ahora el departamento de programación tendrá que seleccionar los títulos que concurrirán a la sección oficial a concurso, tanto en la modalidad de largometrajes para optar al Colón de Oro -máximo galardón- como a la de cortometrajes y el resto de secciones paralelas.

Una tarea que, en palabras del director, "es muy complicada porque cada vez se presentan mejores trabajos, con mucha calidad y creatividad".

España, México, Argentina y Brasil vuelven a ser los países con mayor representación, aunque se registra un incremento de participación de otras producciones iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN